EMOLTV

Espionaje: Perú retira a su embajador en Chile a la espera de respuestas "satisfactorias"

Las explicaciones chilenas no convencieron a Lima, donde reiteraron "la urgencia de recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna".

07 de Marzo de 2015 | 12:41 | Emol
imagen

Fernando Rojas Samanez, embajador de Perú en Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno peruano anunció el retiro temporal de su embajador en Santiago, Fernando Rojas, a la espera de respuestas "satisfactorias" por parte de Chile respecto a la denuncia de supuesto espionaje en favor de nuestro país.


A través de un comunicado, el Ejecutivo limeño confirmó que "en tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del embajador del Perú en Santiago de Chile".


El ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país informó que "el viceministro a cargo del asunto y director general de América convocó al encargado de Negocios de Chile con el fin de hacerle entrega de una Nota Diplomática en la cual el Gobierno del Perú reitera su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional".


"(Estos) actos que no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países", señaló.


En esa línea, la Cancillería peruana reiteró que las acciones de supuesto espionaje "se encuentran debidamente acreditadas y, remite, a la vez, información complementaria respecto de la que se brindó en la nota diplomática del pasado 20 de febrero".


"Asimismo, se reafirma la urgencia de recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades que no se habrán de repetir actos de espionaje", agregó.


El retiro del embajador ocurre dos días después de que el Presidente Ollanta Humala advirtiera que su Gobierno evaluaría la situación "para dar una respuesta enérgica" a Chile, remarcando que "la respuesta que ha dado Chile no satisface la demanda peruana".


Ese mismo día además se indicó que el suboficial de la Marina de Perú, acusado de vender información privilegiada a Chile, Johnny Philco, habría entregado la identidad del ciudadano chileno que supuestamente los contactaba para acceder a los datos.


Según el diario "El Comercio", dicho militar es el capitán de corbeta de la Armada de Chile y experto en inteligencia, Francisco Calvanese, quien se hacía llamar "Carlos", según afirmó el uniformado limeño a las autoridades del país vecino.