EMOLTV

Tarud por retiro de embajador peruano: "No nos prestaremos para el juego de Humala"

"Vemos claramente que el Presidente Humala va a seguir escalando y tensionando artificialmente la relación con Chile exclusivamente por provecho político interno", afirmó el diputado Jorge Tarud.

07 de Marzo de 2015 | 17:07 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), junto al diputado miembro de esta instancia José Manuel Edwards (RN) se refirieron al retiro temporal del embajador peruano en Chile y la nueva nota de protesta enviada por el Gobierno del Perú.

"Vemos claramente que el Presidente Humala va a seguir escalando y tensionando artificialmente la relación con Chile exclusivamente por provecho político interno", afirmó el diputado Tarud.

Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards dijo que hay una "desproporción" en el actuar del Mandatario peruano y asegura que esto levanta suspicacias tanto en Chile como en Perú porque "la misma oposición de Perú al Presidente, está diciendo que lo que trata de hacer es desviar la atención de los casos de corrupción que hoy en día se refieren a su señora principalmente, pero en general a su gobierno".

Tarud aseguró que  "nosotros vamos a actuar con prudencia, vamos a responder la nota peruana y si el embajador no regresa a nuestro país, evidentemente que Chile va a aplicar la debida reciprocidad".

"Si ellos envían 50 notas más, Chile les va a responder las 50 notas, pero nosotros no nos vamos a prestar para escalar un conflicto absolutamente artificial entre las dos naciones", agregó Tarud.

En esa línea, Edwards señaló que "Chile ha actuado con serenidad. Nosotros apoyamos la forma en que ha actuado la Cancillería y no vamos a escalar una tensión artificial” y aseguró que Humala está tratando de revertir su baja popularidad “chilenizando su agenda".













EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?