Penta: Corte de Apelaciones revisará los recursos de imputados en prisión el martes

Los abogados que ya optaron por apelar presentarán sus escritos a más tardar mañana y no esperarán los cinco días que les otorga la normativa, pues la idea es que sus defendidos recuperen su libertad lo más pronto posible.

08 de Marzo de 2015 | 20:02 | Emol
Emol

SANTIAGO.- "Apelaremos hoy mismo", fueron las palabras del abogado de los controladores de Penta, Julián López, tras conocerse la decisión judicial de dejar en prisión preventiva a sus defendidos.


Tal como él, los representantes de varios de los imputados que fueron enviados al anexo cárcel Capitán Yáber, optaron por presentar sus apelaciones lo más rápido posible, pero según informa hoy "El Mercurio", el tribunal de Alzada revisará dichos recursos recién el día martes.

Esta tarde de domingo el abogado Julián López, representante de los dueños de Penta, confirmó que había presentado la apelación.

De acuerdo a "El Mercurio", los abogados que ya optaron por apelar presentarán sus escritos a más tardar mañana y no esperarán los cinco días que les otorga la normativa, pues la idea es que sus defendidos recuperen su libertad lo más pronto posible.


Lo anterior implica que recién mañana el Octavo Juzgado de Garantía resolvería y remitirá los antecedentes al tribunal de la alzada capitalino.

Hasta ahora, las defensas concuerdan que no es esta la oportunidad para interponer un recurso de amparo ante el tribunal de alzada, el que terminaría revisando la Sala Penal de la Corte Suprema, cualquiera fuera su resolución.

Los abogados estiman que no es el momento de obtener un pronunciamiento de fondo en la Sala Penal del máximo tribunal que en la actualidad está integrada por Milton Juica (presidente), Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, y Lamberto Cisternas.

Otro camino es recurrir de amparo en caso de que la decisión del tribunal de alzada sea desfavorable, como ha ocurrido en casos como el de la Comisión Nacional de Acreditación y el del Registro Civil.

Presentaciones

La defensa de Hugo Bravo mantuvo silencio como todos estos días. Uno de sus abogados, Gonzalo Insunza, había sostenido el miércoles que "esto está recién comenzando y va a terminar en la Corte de Apelaciones".

Los representantes del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner están preparando también el recurso de apelación. "No es responsable de un delito de cohecho ni de lavado de activos. Lamentamos que no se haya reconocido la enorme colaboración que ha prestado", dijo uno de sus abogados, Gonzalo Medina.

También los defensores de Marcos Castro, el ex contador del grupo. Según el abogado Rodrigo de la Barra es "grave" que no se reconozca la colaboración de su cliente, y dijo que esta medida no era buena señal para que en futuro "puedan prestar ayuda otras personas para perseguir delitos de corrupción como busca el CDE", que fue el querellante que pidió la prisión preventiva.

El ex funcionario del SII Iván Álvarez ya se encontraba en Capitán Yáber hace más de un año, por la causa paralela denominada Fraude al FUT, que dio inicio a la arista del caso Penta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores