Penta: Revelan correo que confirma renuncia de fiscal Gajardo, que luego revocó

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente tomó esa decisión luego que el fiscal jefe de Las Condes, José Veizaga, le ordenara separar la arista SQM para asumir él la dirección de dicha línea investigativa.

09 de Marzo de 2015 | 10:49 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La renuncia del fiscal Carlos Gajardo tras la separación de la arista SQM en el marco del denominado Caso Penta era un secreto a voces hasta hoy. Sin embargo, ello fue confirmado a través de un correo electrónico revelado este lunes que detalla el por qué de la drástica decisión que tomó el fiscal jefe de Unidad de Delitos de Alta Complejidad tras perder la dirección de la causa.


Según publica El Mercurio, fue el día martes 17 de febrero cuando Gajardo recibió un e-mail del fiscal jefe de Las Condes, José Veizaga, quien desde enero pasado oficiaba como fiscal regional (s) sólo en esa arista luego que Alberto Ayala resolviera inhabilitarse por haber tenido vínculos laborales con Soquimich.


En el mensaje, el persecutor le solicitaba a su par que desagrupara el caso y le asignara un nuevo número a esa causa que sería tramitada por él desde ese momento.


La determinación no fue bien recibido por Gajardo, quien se contactó con su jefe, el fiscal Alberto Ayala, para poner su cargo a disposición. Un día después, este último le informó al líder de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad que el caso Penta será tramitado por él y de esta manera, se materializaba por completo la salida del investigador de la titularidad del caso.


A raíz de lo anterior, Gajardo se reunió con la fiscal nacional (s) Solange Huerta, para presentar su renuncia junto a su compañero Pablo Norambuena. Para tratar de revertir la dimisión y como una forma de darle "garantías" a Gajardo para que no se fuera, Huerta resolvió dejar la dirección de la arista SQM al fiscal regional Andrés Montes, quien se encontraba de vacaciones en México, y quien es el único fiscal regional metropolitano que ya manifestó que no postulará al cargo de fiscal nacional.


Sin embargo, nadie dimensionó la ola de críticas que surgirían por ser este último hijo del senador del PS, Carlos Montes. La "crisis institucional" desatada en ese momento determinó un giró en la tramitación del caso Penta, asumiendo finalmente la titularidad de la causa el fiscal nacional, Sabas Chahuán.


Al hacerse cargo de la indagatoria, Chahuán revirtió la desagrupación de la causa y resolvió asumir la dirección completa de todas las aristas. Su equipo está compuesto por los fiscales Gajardo, Norambuena y Emiliano Arias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores