RN elogia la comisión y dice que "esto ni por asomo significa tapar investigaciones"

El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, celebró la creación de la instancia e insistió en que tras la decisión de la Presidenta Bachelet espera que otros partidos también hagan gestos similares, en relación a la UDI.

10 de Marzo de 2015 | 22:50 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, se sumó a los elogios realizados hacia la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de crear una comisión asesora que entregue propuestas para regular la relación entre la política y los negocios y aseguró que la constitución de la instancia no significa que se vaya a tapar las investigaciones en curso del caso Penta o Caval.

Al respecto, el diputado sostuvo que fue "una buena decisión la de la Presidenta, la esperábamos unos días antes, pero creo que finalmente tenemos una respuesta clara que va a permitir institucionalmente empezar a buscar soluciones a temas complejos".

"Esto, por favor, ni por asomo significa tapar investigaciones, que la vía judicial no sigue su camino. Se tiene que seguir adelante, tiene que haber sanciones ejemplares como hasta el día de hoy ha existido y acciones ejemplares como hasta el día de hoy ha existido", agregó.

Asimismo, sostuvo que RN también va a traer propuestas al consejo, las cuales están elaborando en una comisión interna del partido. "La idea es que ojalá y eso es un punto que el Gobierno va a tener que llevar adelante antes del 21 de mayo, tengamos noticias propuestas y también proyectos legislativos en el Congreso".

Consultado sobre si esperaba una referencia más clara de Bachelet sobre el caso Caval, Monckeberg indicó que "lo que diga o no diga la Presienta hoy día por la situación que vivió su hijo es un tema que la ciudadanía va a evaluar. Hay algunos que dicen que le hubiera gustado una consideración, una opinión más tajante antes".

"Yo creo que hoy ha sido bastante clara que este tipo de cosas son censurables y que incluso pueden llegar a ser ilegales y que van a hacerse los esfuerzos necesarios para que esos temas se resuelvan y no se vuelvan a repetir", aseveró.

En esa línea, agregó que "no sé si será suficiente, cada uno lo va a evaluar, pero es una señal importante de quien ejerce el cargo de Presidenta que además ve vinculado a un familiar en un asunto que es muy cuestionable y raya en la falta de ética".

En ese contexto, destacó que "con decisiones y actitudes como las que hemos visto hoy día desde la Presidenta hacia abajo me imagino que las señales y los gestos van a ir por un tubo y van a ser bastante más fáciles y más expedito".

"Yo sé que las primeras señales son las más complejas, nosotros lo hicimos y no voy a ser yo quien diga y le plantee a nuestros socios o a quien sea lo que debe que hacer", concluyó en relación a la postura de la UDI en el caso Penta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores