EMOLTV

Gobierno defiende calidad de textos escolares y anuncia fiscalización a colegios

La Mandataria recalcó que para este año se realizó "un enorme esfuerzo" para adquirir 17 millones de libros, los que fueron entregaron gratuitamente a establecimientos municipales y particulares subvencionados.

13 de Marzo de 2015 | 12:23 | Por Fabiola Cadenasso y Ramón Jara, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El gobierno hizo un llamado a los colegios particulares subvencionados y municipales a priorizar el uso de los textos escolares que entrega el Estado, en medio de la polémica por el alto costo de estos libros en el mercado, en el marco del inicio del año escolar.


La Presidenta Michelle Bachelet dijo que para este año se realizó "un enorme esfuerzo" para comprar 17 millones de textos, los que fueron repartidos de forma gratuita. Sin embargo, existen establecimientos que rechazan estos libros y piden similares a los padres y apoderados.


Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre aseguró que "no hay ninguna razón para que los colegios estén pidiendo libros o útiles escolares, salvo que no lo hayan recibido". Por ello, hizo un llamado a que "la familia defienda sus derechos, además la ley les permite perfectamente rechazar esa obligación. Tiene que ser voluntario".


En la misma linea, la mandataria sostuvo que los textos que entrega el gobierno son "de gran calidad y contribuyen a que la familia ahorre dinero en meses que son muy difíciles".


De hecho, Eyzaguirre comentó que "según todos los mejores expertos, los textos escolares del ministerio son tan buenos como el mejor", por lo que anunció que a partir de próximo año, "me voy a preocupar personalmente de que todos estos temas de la famosa bomba de marzo, los uniformes, los textos escolares, los útiles, el que tengan que llevar hasta estos aspectos de limpieza e higiene, eso no puede ser".


"Eso lo vamos a fiscalizar este otro año con particular ahínco, así que los padres defiendan sus derechos. Los textos escolares son gratuitos y la mayoría de las veces los útiles escolares también llegan gratuitamente, tenemos que avanzar en el futuro hacia los uniformes", afirmó. 


No a la venta de textos escolares


Las declaraciones se enmarcan en la decisión tomada por la Feria Chilena del Libro (una de las librerías más grandes del país) de no vender textos escolares en sus sucursales.


A través de un folleto que se entrega a los clientes, la empresa comunicó que "no tenemos textos escolares porque: 1) Son cada vez más caros, sin ninguna razón concreta; 2) existe un alto índice de piratería; 3) creemos en la entrega gratuita de los textos en todos los colegios de Chile; 4) no estamos de acuerdo con las condiciones comerciales por la venta de estos textos.


Esto surge también porque muchos establecimientos, a pesar de contar con los textos proporcionados por el Estado, exigen otros libros para poder realizar sus clases, lo que significa un gasto extra para los apoderados.


De hecho, se estima que los padres pueden gastar cerca de 150 mil pesos en libro en el inicio del año escolar, según informó canal 24 Horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?