EMOLTV

Gobierno dice que postura oficial ante caso SQM es respetar autonomía de las instituciones

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, marcó distancia del emplazamiento que realizó a la empresa la ministra de Minería, Aurora Williams, para que colabore con la Fiscalía.

13 de Marzo de 2015 | 14:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, recalcó este viernes que la postura oficial del Ejecutivo frente a los casos que investiga la Fiscalía por financiamiento irregular de campañas políticas, y en particular por el caso SQM, es de respetar la autonomía de las instituciones.


El secretario de Estado se refirió a ese tema luego de conocer los dichos de su par de Minería, Aurora Williams, quien señaló que dicha empresa debe entregar los antecedentes contables que ha solicitado la Fiscalía, subrayando que los estándares internacionales de inversión en minería exigen "transparencia".


En entrevista con ADN Radio, Williams había comentado esta mañana que "la situación de Soquimich donde una parte del directorio está dispuesto a entregar información y el otro no, creo que lo mejor justamente es entregar toda la información y que se investigue todo lo que el Servicio de Impuestos Internos pueda requerir".


Al respecto, Elizalde indicó que "la postura oficial del Gobierno ha sido expresada en reiteradas oportunidades por mí, nosotros somos profundamente respetuosos de la autonomía con la que deben trabajar el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía y por cierto, los tribunales".


"Eso es lo que garantiza un Estado de Derecho, y por tanto, en ese marco de respeto, creemos que son estas instituciones las que tienen resolver, en el marco del ordenamiento jurídico vigente, los pasos a seguir", enfatizó, marcando una distancia con los dichos de la titular de Minería.


Desmiente nuevo cargo para Walker


Consultado sobre la nueva situación contractual de la ex directora de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Paula Walker, el portavoz descartó que se haya creado un puesto especialmente para ella en el "Segundo Piso" de La Moneda.


"Paula Walker ha sido convocada a formar parte del Área de Estudios de la Presidencia de la República para seguir desde ahí su contribución. Esa área está creada desde hace bastante tiempo y es de carácter permanente", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?