EMOLTV

Peñailillo dice que colaborará con comisión Penta pese a que no ha sido citado

En tanto, el canciller Muñoz aseguró que está dispuesto a responder cuestionario que le enviará la instancia para que de cuenta del caso yate.

13 de Marzo de 2015 | 14:50 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró este viernes que prestará colaboración con la Comisión investigadora del caso Penta y campañas electorales, pese a que aún no ha recibido una citación de parte de la instancia.


La comisión encabezada por el diputado, Fidel Espinoza, señaló que se mantendrá la convocatoria para el jefe de gabinete y los ministros del MOP, Alberto Undurra, y de la Segegob, Álvaro Elizalde, para el próximo lunes. Mientras que su par del Sernam, Claudia Pascual, deberá concurrir el miércoles 18 de marzo.


Al respecto, Peñailillo afirmó que "a mí no me ha llegado nada, no me ha  llegado ninguna citación, por lo menos a mí".


No obstante, el secretario de Estado declaró que "cuando me llegue tendré que verlo cómo lo hacemos y prestaremos toda la colaboración necesaria".


Por otra parte, la comisión investigadora decidió no citar al canciller Heraldo Muñoz, pero sí enviarle un cuestionario para que de cuenta de la exclusiva cena que organizó en un yate en Nueva York en 2013 y que tenía como objetivo reunir fondos para la candidatura de la Presidenta, Michelle Bachelet.


La decisión obedece a que durante la próxima semana Muñoz viajará a Paris para coordinar con el equipo de la defensa chilena los alegatos por la demanda boliviana en La Haya.


Ante la consulta sobre si mantiene su disposición a responder el cuestionario sobre el caso yate, el ministro de Relaciones Exteriores indicó esta mañana que "absolutamente, haré todo lo que la ley y la Constitución indique, lo he dicho varias veces y lo reitero".


El canciller señaló que no le compete emitir una opinión respecto a la decisión de no citarlo a la instancia, limitándose a agregar que "cuando se me hagan esos cuestionarios responderé".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?