EMOLTV

Penta: Defensor califica de "desincentivo" para imputados que tribunal no considere su colaboración

Jorge Bofill fue consultado por los casos que afectaron al ex director del holding, Hugo Bravo, y al ex gerente de Contabilidad, Marcos Castro, que ayudaron a la fiscalía e igual están en prisión.

13 de Marzo de 2015 | 18:39 | Emol
imagen

El abogado Jorge Bofill (a la derecha) junto a uno de sus defendidos, el gerente de Penta, Manuel Tocornal.

Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El abogado Jorge Bofill, quien representa a tres de los imputados del caso Penta, que no quedaron en prisión preventiva, calificó como un desincentivo para las defensas y sus representados el hecho de que el juez Juan Escobar no haya tomado en cuenta la colaboración sustancial el día de las mediáticas formalizaciones, de algunos de los involucrados.


En entrevista con CNN Chile, el profesional que defiende a Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Errázuriz, fue consultado por los casos que afectaron al ex director del holding, Hugo Bravo, y al ex gerente de Contabilidad, Marcos Castro.


Éstos quedaron en prisión preventiva por petición del Consejo de Defensa del Estado, pese a que la fiscalía había llegado a un acuerdo con sus defensas en no solicitar la prisión preventiva.


Dicho entendimiento no fue escuchado por el magistrado, quien argumentó que ello no compete a quien dirige el tribunal.


A juicio de Bofill, lo anterior es un "un claro desincentivo para que las defensas colaboren con el fiscal en los hechos punibles y eso me parece un error".


"Si yo el día de mañana me veo enfrentado en una situación similar, en que colaboro en hechos que imputan a mi cliente o no colaboro y espero que el Ministerio Público los encuentre solo, porque si no lo hace va a tener un caso peor (su representado), bueno, con este criterio obviamente no me conviene", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?