EMOLTV

Pese a rumores Burgos asegura que no han existido "situaciones de pillaje" en Valparaíso

El ministro de Defensa señaló que "el orden público está bajo mantención absoluta de las Fuerzas Armadas, del Estado de Excepción y de las Fuerzas de Orden y Seguridad".

14 de Marzo de 2015 | 13:22 | Emol

Imágenes de la tensa situación vivida por bomberos en Valparaíso

SANTIAGO.- Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, aseguró que pese a algunos rumores no han existido "situaciones de pillaje" en Valparaíso, tras el incendio que afecta a la zona desde la tarde de este viernes.


Así al entregar un nuevo balance, el secretario de Estado afirmó que "desde el punto de vista del orden público, que es una de las razones esenciales por la cual la Presidenta tomó la decisión anoche de decretar este Estado de excepción, más allá de algunos rumores -algunos eventualmente bien intencionados y otros mal intencionados-, no han habido situaciones de pillaje ni nada que se parezca".


De esta forma, el titular de la cartera indicó que "el orden público está bajo mantención absoluta de las Fuerzas Armadas, del Estado de Excepción y las Fuerzas de Orden y Seguridad. Es muy importante transmitir que la gente puede estar tranquila desde esa perspectiva".


Reforzamiento de brigadistas de Conaf


Además, el ministro informó que próximamente llegaran 60 brigadistas a la zona, provenientes de Puerto Montt, Temuco y Concepción. Éstos se sumarán a otros que ya arribaron desde El Maule, O'Higgins y de Santiago, los que reemplazarán a aquellos que han estado operando durante la mañana.


Desde el punto de vista de la Defensa, en el lugar se encuentran 27 efectivos del Regimiento N°1 Maipo para seguridad en el sector de la Población de Rapa Nui, tres brigadas del Ejército contra incendios se apoyan a los brigadistas de Conaf.


Además, hay 135 personas desplegadas del ámbito Naval para labores de seguridad en la población Felipe Camiroaga, Folklore, Santa Teresa y Juana Pablo II. Y 37 personas de la Base de Quintero que prestan apoyo en seguridad en los albergues. Junto a eso la FACh ha facilitado una serie de aviones.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?