EMOLTV

Incendio en Valparaíso aún no es controlado por malas condiciones climáticas

Las altas temperaturas y el viento en los sectores de Rodelillo y Camino La Pólvora han hecho que los focos de fuego sólo estén contenidos. Las autoridades afirmaron que ya ha consumido 460 hectáreas.

14 de Marzo de 2015 | 14:27 | Emol
imagen

Vista aérea de los focos de incendio en Valparaíso y Viña del Mar

Armada de Chile

SANTIAGO.- Hasta el momento, unas 460 hectáreas ha consumido el incendio forestal que afecta al sector de Rodelillo en Valparaíso y Camino La Pólvora en Viña del Mar, según informaron la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi); la Comisión Nacional Forestal (Conaf); la Subsecretaría del Interior y la Intendencia de Valparaíso.

El origen del siniestro se prevé que comenzó en un vertedero clandestino a partir de una asadera encendida, pero eso aún es materia de investigación, informó el director de la Onemi Valparaíso, Mauricio Bustos.

Pese a la tragedia, las autoridades revelaron un positivo balance respecto a los heridos y los fallecidos producto del incendio pese a la muerte de una mujer de 66 años por un ataque cardiorrespiratorio, que según las autoridades, no fue por consecuencia del humo y la asfixia, sino por causas naturales.

Con respecto a los voluntarios heridos, 15 bomberos resultaron con daños. Dos de ellos con quemaduras en las vías aéreas, pero sin riesgo vital.

En el lugar siguen trabajando voluntarios de Bomberos, brigadistas de la Conaf y Carabineros para controlar las llamaradas. Sin embargo, algunos rescatistas no descartan que un eventual incremento de la velocidad del viento y las altas temperaturas puedan brotar más fuego del actual y llegar al sector poblado.

A lo largo de la jornada, el Gobierno hizo un llamado reiteradas veces a que las personas no viajen a Valparaíso y Viña del Mar, salvo que sea una emergencia, para no atochar las rutas de acceso a las ciudades y los lugares donde se encuentran activos los focos de fuego.

Luego del último balance, las autoridades correspondientes mantuvieron el Estado de catástrofe para Valparaíso y alerta roja para el sector.

A eso de las 20:00 horas la Onemi, Conaf e Intendencia de Valparaíso realizarán otro balance oficial sobre los incendios que afectan a la ciudad puerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?