Caso Penta: Sabas Chahuán asegura que trabajo de la Fiscalía "ha sido avalado en los hechos"

En tanto, la defensa de Délano y Lavín afirmó que insistirán en la revisión de la prisión preventiva para los controladores del grupo.

14 de Marzo de 2015 | 17:30 | Emol

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, al término de la audiencia.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones decidiera mantener la prisión preventiva para cuatro de los imputados por el caso Penta, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que con dicha resolución avala el trabajo hecho por el Ministerio Público en esta investigación.


De esta forma, el persecutor se mostró tranquilo por la mantención de la medida cautelar dictada en contra de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el ex funcionario del SII, Iván Álvarez, quienes seguirán recluidos en el anexo Capitán Yáber.


Respecto al veredicto, Chahuán indicó que "estamos tranquilos, sabemos que no es la condena, que no es un juicio oral, pero sí los requisitos de las medidas cautelares implican que en el concepto del tribunal en esta etapa están acreditados los hechos que constituyen delito".


"Eso nos deja tranquilos, el trabajo de la fiscalía ha sido avalado en los hechos con la resolución del tribunal", precisó.


En relación a la revocación de esta medida para el ex gerente general del holding, Hugo Bravo, y del ex gerente de contabilidad, Marcos Castro, quienes ahora deberán permanecer con arresto domicialiario, Chahuán expresó que "es lo que nosotros habíamos sostenido en la audiencia ante el magistrado del Juzgado de Garantía. Nos parecía que había una colaboración del imputado Castro y Bravo sustancial, en los términos que permitía imponerles esa medida cautelar".


Además, el fiscal no descartó que se realicen nuevas formalizaciones, pero aclaró que aún hay algunas diligencias pendientes.


CDE dice que esperaban prisión preventiva para Bravo


En la misma línea, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, expresó su satisfacción con el resultado de la audiencia, agregando que "no hay que perder de vista todavía que estamos en una fase bastante preliminar de un proceso que puede ser bastante largo, el partido que están jugando el Consejo es de largo aliento. Estamos pensando en el éxito judicial y no tenemos ansiedad respecto de las medidas cautelares, por lo que estamos muy satisfechos".


No obstante, Piña reconoció que "habríamos querido sin duda que se acogiera nuestra solicitud de dejar en prisión preventiva a Hugo Bravo, pues creemos tiene la misma participación que aquellos imputados que si han quedado con dicha medida cautelar".  



Defensa de Délano y Lavín insistirá en apelar


Por su parte, el abogado Julián López, quien representa a los controladores de Penta Délano y Lavín, aseguró que insistirá en revocar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de ambos imputados.


"Es un criterio del que discrepamos (que sus representados sean un peligro para la sociedad) y vamos a trabajar para demostrar que la prisión preventiva en este caso no es necesaria, no es adecuada y no es proporcional", dijo López, agregando que "vamos a pedir que esta decisión sea revisada las veces que sea necesario".


Además, el jurista declaró que "quiero valor que la decisión contemple un voto disidente que coincide con nuestro criterio de que en este caso la medida presentada de prisión preventiva es desporporcionada y que no corresponde, porque no existe la necesidad de cautela que nosotros sostenemos y planteamos hoy frente el tribunal".


En tanto, la abogada Catherine Lathrop, quien defiende a Bravo, celebró que "la Corte de Apelaciones haya validado nuestra teoría de que la colaboración debe ser reconocida". Mostrándose así conforme con la revocación de la prisión preventiva para éste y la dictación de arresto domiciliario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores