EMOLTV

Incendio en Valparaíso: Surge rebrote y cortan tramo de la Ruta 68

El incendio sigue sin ser controlado y el viento podría complicar las labores, aunque el fuego no amenaza a viviendas.

14 de Marzo de 2015 | 23:22 | Emol
imagen

El viento podría complicar las labores de control del fuego durante la noche.

AFP

SANTIAGO.- Sin ser controlado continúa el gigantesco incendio que afecta desde la tarde del viernes a la parte alta de Valparaíso.


Según informó el Comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, la tarde del sábado se produjo un "rebrote bastante violento" de las llamas, cerca de la Ruta 66, camino a Viña del Mar, que afectó a zonas que hasta ahora no se habían quemado.


De todas formas, dijo que por el momento el fuego se mantiene lejos de los sectores habitacionales.


El fuego también obligó a suspender el tránsito en un tramo de la Ruta 68, entre Viña del Mar y Santos Ossa, aunque se mantiene habilitado el camino La Pólvora, para ingresar a Valparaíso, y las Rutas 60 y 66, por Agua Santa y camino Las Palmas, para acceder a Viña del Mar.


El funcionario de Bomberos indicó además que el viento que comenzó a correr al anochecer podría complicar las labores de Bomberos y Conaf.


"Es la problemática de Valparaíso, cuando sale el viento sur, y precisamente hace unos minutos ha comenzado a correr bastante viento, lo que podría dificultarnos que salte una llama del foco más grande y lo lleve a lugares que no se han incendiado en la parte alta de Viña", dijo a Canal 24 Horas.


Respecto de cómo será el trabajo durante la noche, detalló que las labores se realizarán desde la orilla de camino, ya que "es peligroso meter a los voluntarios a las zonas de bosque". En tanto, los aviones y helicópteros no podrán volar sin luz.


No se registran personas damnificadas 


En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que el fuego ha consumido hasta ahora una superficie de 560 hectáreas de vegetación.


Hasta ahora se registran 32 personas lesionadas, de las cuales 19 pertenecen a voluntarios de Bomberos.


Pese a la magnitud del incendio, no se reportan viviendas con daños. Tampoco se registran personas albergadas, aunque esos rceintos se mantienen habilitados.


También se restableció el suministro eléctrico en los sectores de Curauma y Placilla, en la comuna de Valparaíso, que afectó a 12 mil clientes; y se mantiene el resguardo de la subestación eléctrica de Agua Santa con maquinaria pesada del municipio de Viña del Mar y de la empresa Chilquinta.


Las autoridades mantienen el Estado de Emergencia para Valparaíso y Viña del Mar; y alerta roja para esas comunas, además de San Antonio, Quintero y Quillota.


A esta hora trabajan en el combate del incendio 16 brigadas, ocho técnicos, ocho aviones y cinco helicópteros de Conaf; 32 unidades de Bomberos de Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar; cinco camiones aljibes y siete helicópteros dispuestos por Onemi; un helicóptero de observación de la PDI; siete camiones aljibe de Obras Públicas, nueve de Esval; y otros 15 de municipios de la zona.


Además, 56 brigadistas de Conaf provenientes de las regiones de Los Lagos, La Araucanía y el Biobío fueron trasladados a la Región de Valparaíso y mañana se sumarán a las labores de combate del fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?