EMOLTV

Comisión política de la UDI definirá este lunes presidencia interina de Javier Macaya

La instancia se reunirá a las 19:00 horas de esta tarde, para ratificar al diputado en el puesto hasta el consejo general del próximo 10 de abril.

16 de Marzo de 2015 | 09:56 | Emol
imagen

El diputado Javier Macaya.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Tras la renuncia de Ernesto Silva a la presidencia de la UDI, el diputado Javier Macaya ha asumido el cargo de forma interina hasta el consejo general del próximo 10 de abril. Decisión que deberá ser ratificada este lunes por la comisión política del partido.


La salida de Silva de la directiva se dio en medio de los cuestionamientos de diversas figuras del partido a la forma en como la mesa manejó el impacto del caso Penta. Esto debido a que varios personeros del gremialismo se han visto involucrados en situaciones de financiamiento irregular a campañas electorales.


Hasta el momento, el partido ha optado por no tomar medidas en contra de quienes han sido relacionados con la indagatoria, a la espera de las resoluciones de la justicia.


Durante el encuentro de la comisión política programado para las 19:00 horas, además se abordará la estrategia que adoptará la colectividad para el resto de la investigación por el caso Penta.


La comisión política está integrada por los ex presidente del partido, entre ellos el ex senador Jovino Novoa, quien ha sido relacionado con la indagatoria.


Debate por la sucesión de Silva


La renuncia de Silva abrió el debate por su sucesión, entre los nombres que han sonado para reemplazarlo están los senadores Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, el ex ministro Andrés Chadwick, el diputado José Antonio Kast y el propio Macaya.


Consultado el viernes por si en los viajes a regiones que se iniciaron la semana pasada, se abordarían este temas, Macaya comentó que "hay que ver creo que es una de las cosas que se conversan y ver de que manera también el partido está sintiendo la importancia de emprender esta etapa con un nuevo liderazgo y eso hay que verlo conversarlo".


"Yo no voy a hacer ningún anuncio ni de candidatura ni poner mi nombre a disposición de nada que no sea la unidad del partido, creo que lo que hay que hacer primero es escuchar y después tomar decisiones en unidad", agregó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?