Alcalde de Valparaíso responsabiliza al Gobierno por fiscalización de microbasurales

Jorge Castro respondió al subsecretario Mahmud Aleuy, quien culpó al municipio de la existencia de vertederos ilegales, como el que ocasionó el incendio forestal del viernes.

16 de Marzo de 2015 | 10:52 | Emol
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- A tres días del incendio forestal que arrasó con 572 hectáreas en Valparaíso, el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, rechazó cualquier responsabilidad del municipio en la fiscalización de microbasurales y vertederos que podrían ocasionar un siniestro, asegurando que dicha labor le corresponde al Ministerio del Medio Ambiente.


Esto, en respuesta al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien sostuvo que es el municipio porteño el responsable legal de la existencia de los microbasurales.


Es por eso que Castro sostuvo en CNN Chile que "la exclusividad del municipio es poder llevar el programa de aseo, no el de microbasurales y vertederos, eso corresponde a que tenemos una legislación corta, ese es el ministerio de Medio Ambiente (...) Nosotros no tenemos ni facultades ni presupuesto".


"Eso es responsabilidad de un ministerio que se llama de Medio Ambiente, es de responsabilidad del Gobierno de dotarlo de las facultades, de los presupuestops y de las labores de fiscalización para hacer esa labor. No es imposible que siga sucediendo, porque no solamente es privativo de Valparaíso, es de todo Chile", enfatizó.


Y recalcó: "Cuando te pasan el perro, la educación, la salud y cuando te pasan los microbasurales y vertederos de manera desfinanciada y desde Santiago es faácil decir que es responsabilidad de los municipios de Chile. No señor, no es responsabilidad de los municipios de Chile".


Asimismo, el edil porteño criticó la escasez de recursos con los que se contaba para atacar el incendio que afectó a la ciudad el sábado: "En la prevención podemos poner los recursos que hoy día hemos gastado por no tener la prevención medianamente al día. No teníamos aviones en Valparaíso, tuvimos que buscarlos al sur, tuvimos que complementar las brigadas buscando al sur", dijo.


Así, denunció Castro, "pasó una gran cantidad de minutos y de horas que no tuvimos la posibilidad de ser apoyado de forma aérea".

"Cuando se declarea la excepción, la emergencia, estamos disponible para gastar miles de millones de pesos (...) Con el cambio climático, en marzo y en abril se tienen las más altas temperaturas, los más altos vientos y tenemos que tener entonces, un avión apostado que esté los dos meses aquí en Torquemada y pueda darnos la posibilidad de tener un ataque aéreo que sea para sofocar y no para humedecer", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores