EMOLTV

Cámara acelera discusión de proyecto que busca prevenir incendios forestales

La Comisión de Medio Ambiente se reunirá este miércoles para iniciar la tramitación de la iniciativa que pretende incorporar exigencias más rigurosas a los propietarios de predios de naturaleza forestal.

16 de Marzo de 2015 | 11:36 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados iniciará este miércoles la tramitación del proyecto de ley que busca, entre otras medidas, establecer la obligatoriedad de construir cortafuegos para evitar y prevenir incendios forestales en zonas de riesgo.
 
La moción parlamentaria fue presentada a comienzos del año pasado por la diputada Clemira Pacheco (PS) que, aseguró, ha estado insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de que la iniciativa sea discutida prontamente para que se convierta en ley.
 
"Ante el actual panorama de incendios forestales que se presenta en nuestro país, en especial en regiones como la del Biobío y Valparaíso, en que cientos de viviendas y personas se ven amenazadas por las llamas al encontrarse muy próximas o rodeadas de plantaciones forestales, es que nos parece urgente contar con mejores herramientas de prevención de estos siniestros", precisó la parlamentaria.
 
El proyecto pretende incorporar exigencias más rigurosas a los propietarios de predios de naturaleza forestal, de tal manera que adopten medidas que colaboren a minimizar los peligros de ocurrencia de incendios forestales que no sólo afectan a bosques y plantaciones, sino también a cultivos agrícolas, viviendas y sus residentes, además de quienes participan en su control y extinción.
 
Una de estas medidas es la obligatoriedad de instalar cortafuegos, ya que la actual normativa los deja con carácter de voluntario.  En ese sentido, la iniciativa propone que se habiliten estas protecciones de al menos 6 metros de ancho en lugares tales como vías internas o caminos públicos, linderos que separen el predio del inmueble contiguo, cercanías de cursos de agua, perímetro de uso intensivo  con fines turísticos, residenciales, industriales, comerciales o de tránsito que involucren un mayor riesgo.
 
Pachecho reiteró que, si bien la Conaf ha sugerido medidas de protección contra incendios forestales, "éstas no son obligatorias. Creemos que este tipo de acciones deberían constituir una exigencia y no sólo una recomendación, por lo que proponemos incorporarlas en la Ley de Bosques, acorde al peligro existente y a los daños que provocan los incendios forestales".
 
Con el fin de conocer la opinión que tienen sobre este proyecto, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales invitó a su sesión de este miércoles al Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, y al gerente de Manejo del Fuego.
 
En su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Daniel Melo, dijo que espera que el gobierno acoja la iniciativa, pues se hace urgente tomar medidas para el combate de los incendios forestales. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?