Presidenta Bachelet anunciará mañana primeras medidas anticorrupción

Además, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, informó que este viernes la Mandataria convocó a una reunión del comité político en Cerro Castillo.

18 de Marzo de 2015 | 14:27 | Por Felipe Vargas, Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó este miércoles que la Presidenta Michelle Bachelet anunciará mañana el primer paquete de medidas anticorrupción que impulsará el Gobierno, a casi una semana de la constitución del consejo asesor creado para enfrentar ese tema.


Según el vocero de La Moneda, la Mandataria "mañana va a concretar parte de los anuncios que ella realizó en su mensaje cuando constituyó el consejo asesor presidencial, para efectivamente avanzar hacia un marco regulatorio más estricto y una institucionalidad eficaz en esa materia".

Según Elizalde, la jefa de Estado "anunciará cómo se concreta parte importante de los anuncios que realizó al momento de constituir el consejo asesor presidencial, que está trabajando con plazos acotados y se están realizando audiencias para que todos los sectores puedan hacer su contribución".


Respecto a qué tipo de iniciativas se referirá Bachelet, el secretario de Estado explicó que "la Presidenta comprometió determinadas medidas que van desde reformas constitucionales hasta instructivos y modificaciones de carácter administrativas en el mensaje que leyó cuando se constituyó el consejo".

"Por tanto, mañana dará a conocer la materialización de parte importante de estos compromisos", enfatizó.


Asimismo, indicó que Bachelet resolvió convocar para este viernes a una jornada de trabajo en Cerro Castillo a los ministros del Comité Político junto al ministro de Educación para abordar la agenda educacional que está impulsando el Gobierno.


Agregó que en la cita se realizará "una evaluación tanto de los proyectos de ley como de las demás iniciativas que estamos impulsando para mejorar la educación en Chile y por cierto, determinar el cronograma de trabajo para el año 2015".


Descarta presiones al TC


El portavoz de palacio se refirió también a los rumores sobre un eventual comunicación entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional, para que pusiera en tabla la arista SQM del caso Penta.


El organismo acogió a trámite el recurso de inaplicabilidad presentado el lunes por el abogado Samuel Donoso, representante del ex generente general de la minera no metálica, Patricio Contesse. Con ello, las pretensiones de la Fiscalía de allanar las oficinas de SQM se vio paralizada por lo menos hasta la próxima semana.

Al respecto, Elizalde señaló que "nosotros no hemos tenido comunicaciones formales con el tribunal sobre esta materia. En eso quiero ser también categórico y no ha habido comunicación para tratar este tema, por cierto que no ha habido comunicación".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores