Titular de consejo anticorrupción: Instructivo de Bachelet es una primera "señal potente"

No obstante, según Eduardo Engel, el anuncio de hoy hay que verlo como "una primera medida, de muchas más que van a venir" y "no como lo que resuelve el problema".

19 de Marzo de 2015 | 11:53 | Por Felipe Vargas, Emol

Presidenta firma instructivo sobre declaración de patrimonio

SANTIAGO.- El presidente de Consejo Asesor anticorrupción, Eduardo Engel, valoró la decisión de la Mandataria Michelle Bachelet de impulsar un instructivo que hará más estricta la declaración de intereses y patrimonio para los autoridades públicas, y dijo que la idea de incluir a los ex Presidentes es una "potente señal" en esta materia.


El anuncio fue realizado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, y forma parte de las primeras medidas de la agenda pro transparencia con la que se busca enfrentar los cuestionamientos al sistema político tras los casos Penta y Caval.


A juicio del titular de la instancia, "las declaraciones de intereses y patrimonio hoy en día tienen muy poca exigencia de información". Le doy un ejemplo, usted dice que todo su dinero en la sociedad 'aquí escondo mi plata' y no tiene que decir qué inversiones tiene esa sociedad, qué es lo que hace".


"La nueva exigencia que pone la Presidencia para el Ejecutivo, que es la parte que no necesita la ley, sino que basta un instructivo, involucra un cambio notable", indicó.


En ese contexto, destacó que "hay algo muy impresionante, que es que los Presidentes de Chile ahora van a tener que hacer declaraciones patrimoniales indefinidamente. Dejan La Moneda y siguen haciendo esa declaración, eso es un mensaje muy potente".


No obstante, Engel aseguró que la iniciativa firmada esta mañana por Bachelet "es una primera medida, de muchas más que van a venir y obviamente no resuelve todos los problemas".


"Esta es una primera señal muy potente de un instructivo que puede dar la Presidenta sin pasar por el Congreso y hay que verla como la primera y no como lo que resuelve el problema. La lista son 20, 30, 40, 50 temas que hay que abordar, y por lo tanto hay que ir poco a poco", subrayó.


Consultado sobre si la serie de propuestas pro transparencia y probidad que elaborarán los partidos políticos, así como la Cámara de Diputados y el Senado restarán autonomía al Consejo Asesor para preparar sus propias ideas, el economista dijo que "mientras más ideas haya, es mejor".


"Yo celebro que la Cámara se esté organizando, el Senado, distintos partidos estén haciendo. Hay que alegrarse de que hay una toma de conciencia de lo importante que es esto", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores