Presidenta Bachelet encabeza hoy reunión para afinar agenda de la reforma educacional

En el Palacio de Cerro Castillo, la Mandataria definirá las prioridades y el cronograma de los proyectos junto a los miembros del comité político y el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre.

20 de Marzo de 2015 | 09:25 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet encabeza este viernes una nueva reunión del comité político en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, esta vez con el objetivo de definir el cronograma de los proyectos de la reforma educacional que serán tramitados en el Congreso durante este año.


Por ello, el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, se sumará al grupo de secretarios de Estado que incluye a sus pares de Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Álvaro Elizalde.


En la cita, la Mandataria encabezará una jornada de trabajo para analizar la agenda de las iniciativas que el Ejecutivo busca impulsar en los próximos meses, y revisar cómo va la tramitación de las cuatro medidas que se comprometió a aprobar en el parlamento antes del próximo 21 de mayo.


Entre ellas, está la creación de dos universidades estatales en las regiones de Aysén y O'Higgins, el proyecto de perfeccionamiento de participación estudiantil, la creación de quince centros de formación técnica por parte del Estado y la iniciativa que establece un beneficio para el retiro de profesores.


Asimismo, la Jefa de Estado buscará plantear el orden de ingreso de los proyectos pendientes que fijó para este 2015, como la gratuidad en la educación superior, el plan Nacional Docente y la desmunicipalización de la educación escolar. Estos últimos debieran ser ingresados a fines de marzo, tal como ya anunció el propio Eyzaguirre.


En ambos casos, el Gobierno ha estado realizando un intenso trabajo prelegislativo, tanto con el Colegio de Profesores como con los municipios, para disminuir la posibilidad de que generen una oposición antes de ser discutidos en el Congreso.


Según explicó el titular de Educación hace unas semanas, la idea del Ejecutivo es ingresar cada uno de los proyectos en distintas ramas del Parlamento. Es decir, una por la Cámara de Diputados y la otra por el Senado.


En cuanto a la reforma a la Educación Superior –que incluye la gratuidad universitaria-, su ingreso dependerá de la tramitación de los otros dos proyectos para no saturar las comisiones de Educación del Congreso. No obstante, ya se adelantó que será ampliamente discutido tanto con la Confech como con el CRUCh.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores