Colegio de Profesores critica lentitud de gobierno sobre carrera docente: Estamos en pañales

El secretario general del magisterio, Darío Vásquez aseguró que "se juega un poco con la opinión pública en relación a los tiempos, en circunstancia que en las conversaciones con nosotros no hay acuerdo".

20 de Marzo de 2015 | 09:43 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy es un día clave para la negociación entre el Colegio de Profesores y el gobierno en torno al proyecto de carrera docente, pues el ejecutivo debería pronunciarse sobre la solicitud de que el piso mínimo de renta para un docente sea de $1 millón, como lo pidió el Magisterio. Sin embargo, las conversaciones no han avanzado mucho, y desde el profesorado existe desconfianza por la lentitud con que se ha tramitado la iniciativa.


"Ha sido muy lenta la conversación, creo que el gobierno no ha dedicado los tiempo suficientes para tratar a concho los temas y se han visto de manera superficial. Hasta el momento no tenemos ningún acuerdo con el ministerio y falta mucho por discutir", criticó el secretario general del Colegio, Darío Vásquez.


En esa línea, sostuvo que " se juega un poco con la opinión pública en relación a los tiempos, en circunstancia que en las conversaciones con nosotros no hay acuerdo y no están delimitados los tiempos de discusión".


De hecho, en contraposición con la declaración del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que el proyecto de ley "está en las puertas del horno", Vásquez lo calificó de "curioso" y dijo que "recién ni siquiera tenemos la masa lista".


Además, el vocero del Magisterio -quien es parte de la disidencia del Colegio y crítico del presidente Jaime Gajardo- sostuvo que "falta resolver el tema de salario, los tramos de la carrera, el sistema de salida de los colegas, poner en la mesa cuál es la propuesta del gobierno, nos han estado escuchando, pero respuesta no tenemos, estamos en pañales".


Entre los puntos conflictivos, explicó Vásquez se encuentra la formación inicial docente. "Yo aprecio que el gobierno no tiene ninguna intención de cambiar la actual normativa, me temo que las mallas curriculares van a seguir siendo las mismas, libre al mercado y cada universidad va a tener su misma malla lo cual no le va a ser ningún bien a la formación de los profesores", sostuvo.


Agregó que "tenemos diferencias respecto a la universalidad, cerremos que debe involucrar a todos los profesores del país, y el gobierno solo quiere suscribirla al sistema municipal de enseñanza, y ahí tenemos la dificultad de quienes entrar, porque son más de 80 mil profesores, pero pareciera que quieren hacerla extensiva a los nuevos".


En esa línea, dijo esperar "conocer en detalle lo que va a ir al parlamento" y que el "gobierno sea lo más franco y claro posible", de lo contrario, "sería persistir en hacer política de una forma que no corresponde y con mucha letra chica".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores