EMOLTV

ME-O mira al 2017: "Mi esperanza es tener una gran primaria de centroizquierda"

El líder del PRO reconoció que solo "no puede" competir en las próximas presidenciales y que se necesitará de la Nueva Mayoría para derrotar a Sebastián Piñera.

20 de Marzo de 2015 | 10:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, ya está pensando en la próxima carrera a La Moneda de 2017, y aseguró este viernes que su esperanza es que su partido pueda participar en una gran primaria con la Nueva Mayoría, con el objetivo de derrotar al ex Presidente Sebastián Piñera.


Al respecto, el ex abanderado dijo en radio Cooperativa que "mi esperanza es que tengamos una gran primaria de centroizquierda, donde el PRO entiende que solo no puede y que la Nueva Mayoría siga en su lógica de construir una gran centro izquierda no sectaria".


"Estamos preparados para ir solos, pero creo que juntos somos más fuertes. Los progresistas tenemos empatía con los que queremos que el país siga transformándose, y yo creo que Sebastián Piñera va a ser candidato y no es fácil de derrotar", aseveró.


En ese sentido, Enríquez-Ominami advirtió que el ex Mandatario "tiene mucho dinero, la derecha no tiene otro liderazgo aparente y con una economía compleja Sebastián Piñera va a tratar de olvidar su diagnóstico, tratar de esconder el mal gobierno que hizo y demoler al gobierno de Bachelet".


"Ese discurso puede tener éxito y para eso se requiere una respuesta programática racional, no solo emocional, de un colectivo y mi domicilio, el nuestro, el de los progresistas, es la centroizquierda, son las reformas, son la transformación y es la asamblea constituyente", aseveró.


Diagnostico por Penta y Caval


Consultado sobre su postura frente la crisis que han generado los casos Penta y Caval en el sistema político, ME-O recalcó que esta situación no es reciente, ya que a su juicio "Chile es un país en crisis institucional hace muchos años, tiene una crisis de confianza que se explica por una democracia que no se mejoró lo suficiente después del plebiscito del '88".


En cuanto a los responsables de dicha crisis, dijo que la culpa es "de todos nosotros", ya que se dejó que "la economía reemplazara a la política, la economía se comió al derecho. El neoliberalismo es la negación de la política, la idea de que los problemas son de gestión, en la educación no se trata de qué educar, sino que de gestión. Los cuatro últimos ministros de Educación han sido economistas".


"La economía se comió al medioambiente como en Caimanes, hay agua para la minería y no para los seres humanos. Despolitizamos al país, no se hizo un esfuerzo serio por decir que la democracia es esencial para la prosperidad y que la democracia es la manera para que nos relacionemos con confianza", enfatizó.


Por ello, subrayó la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución. "Es una manera de avanzar, no es la solución a todo. Por eso el lunes a las 18:30 horas Marca AC convocó a una marcha a la cual voy a ir, porque es un paso, pero no el único paso, es una puerta que hay que derribar".


Finalmente, sostuvo que frente a los recientes casos de corrupción y tráfico de influencias "la clase politica ha hecho poco hasta ahora, se ha dedicado a comentar los fallos judiciales, el país tiene que avanzar y retomar el impulso transformador de este Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?