EMOLTV

Alcaldes rechazan posible atraso de desmunicipalización: "Si no ingresa ahora, será inviable"

La Asociación de Municipios advirtió que si el proyecto de ley se posterga para el segundo semestre podría "enturbiar" las elecciones municipales de 2016.

20 de Marzo de 2015 | 13:47 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Navarrete sostuvo que las dificultades "son más salvables" en desmunicipalización que en el proyecto de gratuidad universitaria.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Municipalidades llamó al Ejecutivo a mantener para el primer semestre el envío del proyecto de nueva educación pública (desmunicipalización), luego de que el Ministerio de Educación pusiera en duda que ése sea la próxima iniciativa de la reforma que ingresará al Congreso este año, después de Carrera Docente.


Si bien al principio la cartera afirmó que esos dos proyectos ingresarían en paralelo a comienzos de año, esta semana relativizó el cronograma y abrió la opción de que se adelante el proyecto de educación superior –que incluye gratuidad– y que desmunicipalización quede para la segunda parte del año.


El presidente del área de Educación de la AChM, Gonzalo Navarrete, rechazó esa opción y advirtió que, si se posterga, el proyecto de desmunicipalización podría ser "inviable", ya que se cruzaría con las elecciones municipales del próximo año.


"A nosotros no nos gusta, porque en la medida que esto se retrasa, la discusión va a estar instalada no en el Parlamento, sino en las elecciones de alcaldes del próximo año y eso hace que se convierta en un proyecto casi inviable", afirmó el edil.


Al respecto, agregó que "la pelea al interior de la Nueva Mayoría o entre las coaliciones va a enturbiar el proyecto mismo y se pueden contaminar las elecciones locales". "Entonces, si no se ingresa ahora, nosotros vemos que se hace bien inviable", subrayó.


Desmunicipalización es más factible que la gratuidad


El edil sostuvo que es mucho más lógico que ingresen al mismo tiempo los proyectos de Carrera Docente y desmunicipalización, ya que están más relacionados entre sí. "Son proyectos que deben conversar en nuevo diseño de educación pública y, por lo tanto, los que debieran ingresar inicialmente son estos dos", aseveró.


Argumentó además que el proyecto de educación superior tiene "tal nivel de complejidad" que es poco probable que se pueda consensuar en el corto plazo, por lo que se debiera dejar para el segundo semestre. "La gratuidad universitaria tiene demasiadas indefiniciones como para decir que ése es el proyecto más viable en el corto plazo", sostuvo. En cambio, dijo que los temas que aún quedan pendientes en desmunicipalización "son más fáciles de resolver".


Detalló que uno de los temas "más conflictivos" es que hay municipios que se oponen a traspasar la administración de los colegios públicos al Estado, ya que consideran que tienen las condiciones para seguir haciéndose cargo de ellos.


No obstante, Navarrete dijo que la Asociación de Municipios ya le entregó al Mineduc una propuesta para solucionar este tema, que consiste en que los municipios que cumplen con las "condiciones técnicas" (cierto rendimiento en el Simce o no tener deudas, por ejemplo) podrían establecer un régimen especial, a través de fundaciones que dependan de los nuevos servicios locales de educación, pero que funcionen a través de un sistema de administración delegada.


También reconoció que, de lo que conocen del proyecto de desmunicipalización, a éste aún le falta "profundidad" y resolver problemas prácticos, relacionados principalmente con la calidad y el financiamiento. Pese a ello, sostuvo que "las cosas que faltan son técnica y políticamente resolvibles en un plazo más corto que en el proyecto de gratuidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?