EMOLTV

Penta: Controladores del holding y ex subsecretario cumplen dos semanas en la cárcel

Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de activos.

21 de Marzo de 2015 | 11:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Carlos Eugenio Lavín (izquierda) y Carlos Alberto Délano durante su formalización.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dos semanas en prisión preventiva cumplieron hoy los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, tras ser formalizados por delitos tributarios y soborno en el marco de presuntos actos de corrupción que persigue la Fiscalía Nacional.


Ambos permanecen en el Anexo Capitán Yáber -dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad- junto al ex subsecretario de minería Pablo Wagner, a quien el Ministerio Público le imputó actos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.


En el mismo lugar -y desde hace más de un año- cumple la prisión preventiva el ex funcionario del SII Iván Álvarez, quien además es imputado en el denominado caso Fraude al FUT que fue la base de la arista política de la causa respecto a presuntos financiamientos irregulares de campañas políticas.


Allí, tanto los directivos como la ex autoridad deberían permanecer privados de libertad durante los 120 días fijados en primera instancia para la investigación del caso o hasta que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago les revise las medidas cautelares.


El sábado pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva para todos ellos por considerarlos como peligrosos para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, el tribunal de alzada revocó la privación de libertad de los ex ejecutivos de Penta Hugo Bravo y Marcos Castro y les ordenó el arresto domiciliario total.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?