EMOLTV

Colegios particulares piden que TC no aplique criterios políticos en revisión de proyecto del lucro

Desde Revolución Demócratica, Giorgio Jackson afirmó que "hay un grupo de parlamentarios que no les gusta perder y que están dando manotazos de ahogado al enviar este requerimiento", que busca la inconstitucionalidad de la inciativa.

23 de Marzo de 2015 | 13:01 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, pidió hoy en el Tribunal Constitucional que no se apliquen criterios políticos en la revisión de admisibilidad del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección que fue aprobado en el Congreso.


Parlamentarios de la alianza presentaron en enero un recurso de inconstitucionalidad, entre otras, por considerar que la iniciativa vulnera la libertad de enseñanza. Hoy comenzaron los alegatos a favor y en contra de la medida.


"Esperamos que el Tribunal Constitucional funcione como tal, como un tribunal de derecho y no aplique criterios políticos, de manera que las presuntas mayorías de la Nueva Mayoría no permitan que se falle definitivamente en derecho", afirmó Herrera en la audiencia.


A juicio del presidente de la Conacep "hay materias ambiguas en la ley que esperamos se solucionen y aclaren en los reglamentos, pero de no ser asi, tanto los dueños como sostenedores, pudieran sufrir detrimento en la situación actual y podamos recurrir a los tribunales".


De hecho, Herrera comentó que si bien esta es la última instancia legal, el caso perfectamente podría judicializarse.


En esa línea, sostuvo que "cuando se nos dice que pueden pasar a particulares pagados, la verdad es que los que pueden pasar a esa modalidad son los menos, los que están en el tramo más alto del financiamiento compartido, pero Es prácticamente imposible que pueda dar el paso hacia la educación particular pagada y naturalmente generaría un daño enorme a los padres y apoderados que han confiado en la educación de estos establecimientos".


Asimismo, afirmó que "la otra solución es salir del sistema y a los que más dañaría sería a los padres y apoderados", comentando que "el 54% de la matrícula está en los colegios particulares subvencionados".


Intento deseperado


Como un "intento desesperado" calificó el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson las consideramos y requerimientos que han hecho parlamentarios de la alianza". Según él, "son producto desesperado de frenar un avance democrático en material legal de educación".


Agregó que "sabemos que este es un tribunal político, que las consideraciones jurídicas son las que finalmente intentan sofisticar decisiones políticas de los ministros".


Jackson también tuvo palabras para el ex diputado de la UDI, Cristián Letelier, quien forma parte de los ministros del TC y está vinculado al caso Penta. Al respecto, afirmó que "eso reafirma el carácter político que tiene este tribunal y el porque existe un intento desesperado de parte de parlamentarios de acudir a esta instancia con la intención de deslegitimar un avance que partió en las calles y luego en el trámite legislativo tuvimos una aprobación demócratica".


"Hay un grupo de parlamentarios que no les gusta perder y que están dando, al parecer, manotazos de ahogado al enviar este requerimiento", concluyó el líder de RD.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?