EMOLTV

Acusan a Conicyt de cambiar "arbitrariamente" requisitos para Becas de Magíster en el Extranjero

Restricción para postular a universidades australianas y el aumento en el promedio de notas de 5.0 a 5.5 son los nuevos criterios que dio a conocer hoy la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

23 de Marzo de 2015 | 14:35 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Como "injusto" y "arbitrario" calificaron los postulantes a las Becas de Magíster en el Extranjero, el cambio de requisitos que aseguran hizo la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y que se dieron a conocer hoy sobre el beneficio.


Lo más grave es el promedio de notas de pregrado que se exige para postular. De un 5.0 en años anteriores, "lo aumentaron sin previo aviso a un 5,5 en la bases", dice una afectada. Asimismo, si antes había que pertenecer al 30% superior del ranking de la casa de estudios, ahora se elimina el requisito considerando solo las notas de pregrado, agrega.


Otro perjudicado, acusa que "se incorporó una cláusula para las universidades australianas, prohibiendo la utilización de la beca en un Máster que tenga el calificativo Coursework (que combina teoría, práctica y una tesis). 


"Este último punto es el más injusto y el que ha perjudicado a más personas, porque para postular a la beca, la persona debe estar aceptada en una universidad, pero como esta cláusula no fue informada sino hasta hoy, muchas personas postulamos a universidades australianas que ofrecen el Máster con el nivel Coursework y a esta altura no alcanzamos a postular a otro país", explica.


"Nos quedamos sin poder estudiar", agrega otro implicado y señala que "tendremos que despedirnos de la beca por una medida que sólo tiene el propósito de reducir la cantidad de postulantes, debido a que el presupuesto de Becas Chile se recortó una vez más para este año".


Los denunciantes señalan que preparan la postulación basándose en los criterios del año anterior, pero cambiar esos criterios "radicalmente" de un año a otro y no solo en cuanto al ranking de pregrado, sino también al ranking de la universidad "es contraproducente".


Peor aún es que para las postulaciones los interesados invierten entre $200 y $250, por lo que dicen que de haber conocido los "cambios", hubieran concentrado su interés y recursos en otras instituciones.


Por ahora, se están organizando para exigir una explicación de la Comisión y ya tienen el hashtag en Twitter #becasconicyt2015 y un grupo en Facebook para dar a conocer la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?