Canciller y demanda boliviana: Importan los argumentos jurídicos, no los fuegos de artificio

Heraldo Muñoz sostuvo que Bolivia ha presentado un litigio "encubierto en una obligación supuesta de negociar". Reiteró además que no hay temas pendientes entre los países.

24 de Marzo de 2015 | 14:08 | Por María Cristina Romero, Emol

El canciller, Heraldo Muñoz.

Álex Valdes, El Mercuio.

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz defendió este martes la estrategia chilena ante la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya, señalando que a partir del 4 de mayo cuando comiencen los alegatos orales ante el tribunal, lo que importará a los jueces de la Corte serán "los argumentos jurídicos, no los fuegos de artificio".


Esto, luego que ayer el Presidente del vecino país, Evo Morales, justificara el litigio en contra de Chile durante la conmemoración del Día del Mar.  


Consultado por si La Moneda reforzará su estrategia comunicacional ante la ofensiva de La Paz, el ministro Muñoz indicó que "nosotros estamos permanentemente presentando nuestros argumentos a través de la diplomacia pública, por la dimensión comunicacional y también política, y a través de la diplomacia privada".


Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores explicó que "eso no vamos a dejar de hacerlo, pero lo haremos con sobriedad, con la perspectiva que nos caracteriza, en el entendido que a partir del 4 de mayo lo que importa para los jueces de la Corte son los argumentos jurídicos, no los fuegos de artificio. En eso vamos a seguir en una estrategia integral".


"La hora de los argumentos jurídicos comienza el día 4 de mayo, todo lo demás puede impresionar a algunos, pero los jueces van a mirar los argumentos y los de Chile son importantes, porque se refieren a principios fundamentales del derecho internacional", sostuvo.


No hay temas pendientes


En relación a los dichos del vocero para demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, quien en una entrevista con el diario "La Razón" de ese país indicó que el mundo asume que hay un tema pendiente entre las dos naciones, Muñoz fue categórico al afirmar "lo que está claro en el derecho internacional es que hay que respetar los tratados".


"Lo que a mí me queda claro es que Bolivia ha intentado durante largos periodos de la historia el desconocer o revisar el Tratado de 1904 y ha fallado en sus intentos (...) De modo que lo que sí queda claro en la historia es que Bolivia ha intentado revisar unilateralmente el Tratado de 1904 y lo que ha hecho ahora en presentar esta demanda a la Corte. Es la última versión encubierta de una demanda que como sabe que va a ser rechazada si la presenta como tal, tiene que ser encubierta en una obligación supuesta de negociar", sentenció.

Imagen de Chile en el exterior

El canciller además descartó que la imagen de Chile se haya visto afectada a nivel internacional por casos como Penta o SQM, pues afirmó que "la imagen de un país no cambia por hechos a menos que sean extendidos en el tiempo".

Además, el ministro detalló que los juicios que se han realizado sobre el tema "no constituyen una situación que vaya a cambiar las decisiones de inversión de las compañías internacionales".

A la vez que recordó que Chile sigue estando entre los países más transparentes de  América Latina. A lo que sumó la "clara" reacción de La Moneda para formar una comisión sobre probidad y transparencia, y el deseo de la clase política para implementar nuevas leyes sobre la materia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores