Lagos: Planteamiento de Bolivia es extremadamente peligroso para comunidad internacional

El ex presidente cuestionó la posibilidad de que los tratados limítrofes existentes serían revisables, esto tras los dichos del vocero para la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.

24 de Marzo de 2015 | 14:17 | Emol

El ex presidente Ricardo Lagos.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El ex presidente Ricardo Lagos aseguró este martes que el planteamiento de Bolivia con su demanda marítima en contra de Chile, "es extremadamente peligroso para la comunidad internacional".


El ex secretario de Estado fue consultado por la estrategia de ese país ante la corte de La Haya, tras los dichos del vocero para demanda marítima boliviana y ex mandatario, Carlos Mesa, quien en entrevista con el diario "La Razón" de ese país, expresó que el mundo asume que hay un tema pendiente entre las dos naciones.


Al respecto, Lagos comentó que "yo creo que en esto lo más importante es que hay una visión de unidad nacional en el país frente a estos temas y es en ese contexto que me parece muy significativo la necesidad de todos de tener un mismo planteamiento".


En esa línea, el ex mandatario indicó que "lo único que quisiera decir es que el planteamiento de Bolivia es extremadamente peligroso para la comunidad internacional, porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables".


Con ello, Lagos comentó que "mi único pensamiento que tengo al respecto es que pasaría si revisamos los límites en Europa, porque este Tratado es de 1904, ustedes han pensado cuánto han cambiado los limites en Europa desde 1904 hasta ahora y cuáles son los límites de hoy", agregando que "esto generaría un punto de vista de inseguridad".


Los planteamientos de Mesa también fueron rechazados por el canciller, Heraldo Muñoz, quien aseguró que ante la corte lo que importa "son los argumentos jurídicos, no fuegos de artificio".  


Plataforma con ideas para nueva Constitución


El ex presidente realizó estas declaraciones tras participar en  el lanzamiento de una nueva plataforma digital (#TuConstitución) que busca incentivar la participación de las personas para entregar ideas que podrían incorporarse en la creación de una nueva Constitución para el país.


Según explicó Lagos, "lo que me motiva es cuanto aprendemos de ese espacio de discusión de manera de restablecer legitimidades que creemos que en este momento hacen mucha falta en el país".


El ex mandatario aclaró que este espacio estaba siendo trabajado desde antes que explotaran caso como Penta o Caval,  por lo que descartó que sea una respuesta a este tipo situaciones.


En general, el ex presidente reflexionó que "lo que yo percibo es que el tema de la legitimidad de las instituciones políticas tiende en el mundo de hoy a erosionarse con más facilidad".


Finalmente, Lagos concluyó que "estoy consciente de lo que hicimos, de lo fueron las reformas del 2005 (a la Constitución)  fueron fundamentales para pode tener la conversación hoy. Si no hubieran existido esas reformas, hoy lo que estaríamos diciendo es que queremos terminar con los senadores designados, el Consejo de Seguridad Nacional, la inmovilidad de comandantes en jefe, etc. En consecuencia, si estamos en esta etapa es porque pudimos hacer lo que hicimos ayer".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores