Meteorología anuncia más lluvia en Atacama y no descarta nuevo desborde de río Copiapó

Se estima que se registrarán hasta 30 mm de agua caída entre esta tarde y la madrugada de mañana debido a cambios en el núcleo frío de altura.

25 de Marzo de 2015 | 17:42 | Por Francisco Águila Vega, Emol

Video muestra las inundaciones en Copiapó

SANTIAGO.- Pese a que en la mañana la Dirección Meteorológica de Chile anunció que las precipitaciones en la Región de Atacama se prolongarían hasta las 17:00 horas, los cambios producidos en el núcleo frío de altura presente en las zonas centro y norte del país han cambiado ese pronóstico.


Según indicó el representante del organismo, Arnaldo Zúñiga, dichas modificaciones en el fenómeno climático provocaron que ahora se estime un aumento de lluvias en esa zona.


Zúñiga anunció que las precipitaciones intermitentes se prolongarán hasta las 03:00 horas, por lo que no se descarta que haya un nuevo desborde del río Copiapó, produciendo nuevas anegaciones y tormentas eléctricas.


En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, agregó que desde esa región se reportaron 415 personas albergadas, que se desglosan en 210 en Tierra Amarilla, 150 en Alto del Carmen, tres en Caldera y dos en Chañaral.


En tanto, 13 trabajadores de la empresa AC Perforaciones, que realizaban sondajes en la zona, permanecen en un refugio de la mina Maricunga con suministros para cinco días.


Por otro lado, las personas que pasaron horas arriba de un árbol en Alto del Carmen ya fueron rescatadas y las dos que estaban presuntamente desaparecidas, ya fueron encontradas.


También se reportaron 10 casas con daños mayores que no están habitables y 80 con daños mayores, pero habitables.


En esa línea, hay 14 mil personas sin suministro eléctrico en la región en las comunas de Copiapó, Alto del Carmen y Diego de Almagro.


A ellos se suman 5 mil clientes sin agua potable en Copiapó y otros 2.500 en Chañaral. También hay problemas en el servicio de telefonía móvil e Internet, en gran parte de la región.


Por lo anterior explicó el meteorólogo, en las próximas horas podrían caer hasta 30 milímetros de agua en la zona.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores