Fundación Multitudes pide al Gobierno ampliar Ley de Transparencia

El documento presentado a la ministra Ximena Rincón consiste en extender la jurisdicción de esta norma a las empresas privadas que prestan servicios de utilidad pública y a aquellas que administran y manejan bienes de uso público.

26 de Marzo de 2015 | 20:33 | Emol

Ximena Rincón.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Fundación Multitudes entregó este jueves en la tarde a la ministra Ximena Rincón una propuesta de reforma a la ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Este documento consiste en extender la jurisdicción de esta norma a las empresas privadas que prestan servicios de utilidad pública y a aquellas que administran y manejan bienes de uso público.

La propuesta contempla además la entrega de mayores facultades de fiscalización y sanción al Consejo para la Transparencia para el cumplimiento de la transparencia activa y pasiva por parte del sector privado.

"La ministra recibió muy positivamente la propuesta dada la contingencia y la necesidad de regular la relación entre lo público y lo privado" comentó Paulina Ibarra, directora ejecutiva de Fundación Multitudes.

Ibarra le entregó a la secretaria de Estado un documento con ocho modificaciones a la ley de transparencia que apuntan a exigir la publicación de datos de aquellas empresas que prestan servicios de utilidad pública, como son las AFP, las concesionarias de autopistas y estacionamientos, entre otras.

También esta nueva idea apunta a las organizaciones que administran y manejan bienes de uso público, como es el caso del agua, de los minerales y del espectro radioeléctrico.

"Hoy día la ley de Transparencia exige la publicidad de toda información elaborada con presupuesto público y en la que participe un funcionario público del acto administrativo, pero esta no incluye a las empresas privadas que administran bienes públicos cuyo principal concesionario somos todos los chilenos", dijo Ibarra.

Finalmente, comentó que "en el contexto actual de desconfianza hacia la institucionalidad pública y privada, se hace imperativo transparentar información que es sustancial para que la ciudadanía se informe respecto a cómo es la gestión que hacen los privados de estos bienes y cómo invierten los recursos generados para ofrecer un beneficio real a todos los ciudadanos de Chile".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores