EMOLTV

Fundación Multitudes pide al Gobierno ampliar Ley de Transparencia

El documento presentado a la ministra Ximena Rincón consiste en extender la jurisdicción de esta norma a las empresas privadas que prestan servicios de utilidad pública y a aquellas que administran y manejan bienes de uso público.

26 de Marzo de 2015 | 20:33 | Emol
imagen

Ximena Rincón.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Fundación Multitudes entregó este jueves en la tarde a la ministra Ximena Rincón una propuesta de reforma a la ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Este documento consiste en extender la jurisdicción de esta norma a las empresas privadas que prestan servicios de utilidad pública y a aquellas que administran y manejan bienes de uso público.

La propuesta contempla además la entrega de mayores facultades de fiscalización y sanción al Consejo para la Transparencia para el cumplimiento de la transparencia activa y pasiva por parte del sector privado.

"La ministra recibió muy positivamente la propuesta dada la contingencia y la necesidad de regular la relación entre lo público y lo privado" comentó Paulina Ibarra, directora ejecutiva de Fundación Multitudes.

Ibarra le entregó a la secretaria de Estado un documento con ocho modificaciones a la ley de transparencia que apuntan a exigir la publicación de datos de aquellas empresas que prestan servicios de utilidad pública, como son las AFP, las concesionarias de autopistas y estacionamientos, entre otras.

También esta nueva idea apunta a las organizaciones que administran y manejan bienes de uso público, como es el caso del agua, de los minerales y del espectro radioeléctrico.

"Hoy día la ley de Transparencia exige la publicidad de toda información elaborada con presupuesto público y en la que participe un funcionario público del acto administrativo, pero esta no incluye a las empresas privadas que administran bienes públicos cuyo principal concesionario somos todos los chilenos", dijo Ibarra.

Finalmente, comentó que "en el contexto actual de desconfianza hacia la institucionalidad pública y privada, se hace imperativo transparentar información que es sustancial para que la ciudadanía se informe respecto a cómo es la gestión que hacen los privados de estos bienes y cómo invierten los recursos generados para ofrecer un beneficio real a todos los ciudadanos de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?