EMOLTV

Presidenta Bachelet decide permanecer en el norte tras reunión del COE en Copiapó

La Mandataria anunció además que se comenzará a implementar un catastro para entregar ayuda económica a quienes perdieron sus viviendas o enseres en la zona afectada por el temporal.

27 de Marzo de 2015 | 11:32 | Emol
imagen

La Mandataria estuvo acompañada del jefe de la Defensa Nacional en la zona, coronel Marcelo Urrutia.

Presidencia.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet decidió permanecer en el norte del país, luego de encabezar la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en el Regimiento N°23 del Ejército en Copiapó, en el cual analizó la serie de medidas que ha adoptado el Gobierno para enfrentar la catástrofe generada por el temporal que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Aunque no detalló hasta cuándo se quedará en la zona, la Mandataria realizó un positivo balance de las iniciativas que se han desarrollado hasta ahora, anunció el inicio de un catastro para entregar ayuda económica a los damnificados y aseveró que en este momento el Ejecutivo "está avanzando en normalizar la situación".

Sobre las conclusiones del COE, la jefa de Estado destacó que "hemos podido ver que ha llegado gran contingente de fuerzas militares y también uniformadas de la PDI y Carabineros para poder cubrir y llegar a lugares donde hoy día por temas de conectividad y comunicación aún no se puede llegar salvo por vía aérea".


"Se han visto las comunas que han sido afectadas por daño o aislamiento que están teniendo y éstas se están trabajando, son las comunas de Alto del Carmen, Chañaral, Tierra Amarilla y por cierto Copiapó. También localidades alejadas como Los Loros, El Salado, San Antonio", explicó.

En esa línea, Bachelet dijo que se está buscando "volver a tener puente aéreo con ellas para llevar insumos, alimentos, en algunos casos agua, combustible".

"Lo importante es que ya están empezando a funcionar de mejor forma los hospitales. En algunos todavía, como en el caso de Diego de Almagro, se están dirigiendo flotas de FF.EE., porque solamente se puede llegar por vía aérea y el hospital está atendiendo en un liceo, pero por tierra viene desde el norte un Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) para instalarlo ahí", añadió.


Además, destacó que ayer llegó un grupo importante de medicamentos, entre ellos insulina y vacunas para la hepatitis, tétanos y la influenza, con el objetivo de enfrentar la situación sanitaria post-emergencia.


En cuanto a su evaluación sobre el toque de queda y la conducción militar de la crisis, Bachelet dijo que "la verdad es que el comandante es la persona más indicada, lo que yo puedo decir es que cuando llegué ya estaba el toque de queda en la noche y la verdad es que se veía todo muy tranquilo".


"Me parece que ha sido importante (la medida), porque pese a que en general la ciudadanía ha tenido una conducta ejemplar, la verdad es que ha habido casos de intentos de saqueo", admitió.

En ese sentido, destacó que "por lo tanto es importante para estar, tanto las fuerzas especiales, infantes de marina en el caso de Chañaral, no solo buscando la seguridad de la gente, sino que también resguardando los bienes de personas que han sido evacuadas de zonas potenciales de peligro y que naturalmente tienen tremenda preocupación de que les saqueen lo poco que les queda", agregó.

Apoyo económico

La Mandataria anunció además que enviará al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y a su par de Vivienda subrogante, Jaime Romero, para evaluar la entrega de ayuda económica y la reparación o sustitución de las casas dañadas por los aluviones.


Al respecto, dijo que el objetivo es que a través de los secretarios de Estado "podamos ver el estado de las personas y puedan ponerse de pie. Dependerá lo que ha perdido cada familia los apoyos que se entreguen, hay gente que perdió la casa y el pequeño comercio que tenía".


En ese sentido, destacó que "se va a implementar un formulario EFO, donde queda registrada la situación de todas las familias las casas que no son habitables, las personas que perdieron todos sus enseres, eso quedará registrado".

"En base a eso vamos a aplicar lo que hemos aplicado antes como los beneficios, subsidios para las viviendas, por ejemplo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?