Accidente aéreo en Francia está cambiando protocolos de seguridad en los vuelos

Varios países europeos ya decidieron prohibir que en las cabinas permanezca una persona sola, luego de establecerse que el copiloto del Airbus 320 decidió voluntariamente estrellar el avión.

28 de Marzo de 2015 | 15:38 | Fernanda Espinosa, Emol

Las lecciones que dejó la tragedia aérea en Francia

SANTIAGO.- La tragedia del Airbus A320, operado por la aerolínea de bajo costo Germanwings, nuevamente puso en entredicho los protocolos de seguridad en los vuelos, tal como ocurrió el 2001 luego del atentado a las Torres Gemelas.


De esta forma, y luego que se conociera que el copiloto se encerró en la cabina para luego estrellar el avión de forma voluntaria contra los Alpes franceses, las aerolíneas comenzaron a cambiar sus normativas.


En esta línea, la primera medida tomada por algunos países europeos es que ya no podrá haber una persona sola en la cabina. Y en caso de que el piloto o copiloto deban salir, su lugar deberá ser ocupado por otro tripulante del avión.


En Chile, las autoridades también han seguido los pormenores de la tragedia y están tomado nota, pero también hacen un llamado a la calma de los usuarios de las aerolíneas.


Nuevas medidas


Tras este hecho, aerolíneas como Air Canada, EasyJet y Norwegian Air Shuttle, anunciaron que pedirán que al menos dos miembros de la tripulación estén en todo momento en la cabina cuando el avión esté en el aire, normativa que ya rige en Estados Unidos.


EasyJet implementó esta norma el viernes recién pasado, luego de consultar esta decisión con la Autoridad Aérea del Reino Unido, que le pidió a todas las aerolíneas de su país que revisen sus protocolos de seguridad.


Si bien en Chile aún no se han implementado estos cambios, los pilotos llaman a obedecer a la tripulación y seguir los protocolos de seguridad que se modificaron en 2001.


El piloto comercial Marcelo Morel señala que las medidas que se aplicaron luego del atentado a las Torres Gemelas entregan la seguridad apropiada, como por ejemplo prohibir el ingreso a la cabina de personas externas a la tripulación.


Los protocolos


En ese sentido, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile recuerda los protocolos de seguridad que tienen las empresas aéreas.


Sostienen que si el pasajero nota algo extraño al momento de su viaje, puede recurrir a la tripulación de cabina, "la que está debidamente entrenada para contestar o para dirigir la consulta al comandante de la aeronave". Al llegar a su destino, la persona también puede solicitar la presencia de seguridad aeroportuaria (AVSEC).


Estos protocolos de seguridad que tienen las aerolíneas están establecidos en reglamentos nacionales e internacionales. De cada protocolo, las aerolíneas hacen sus procedimientos y los señalan en sus respectivos manuales de operaciones, que deben estar aprobados por la Autoridad Aeronáutica.


La idea es entregar mayor control de seguridad a los pasajeros y tripulantes en las puertas de embarque y adicionalmente para los tripulantes antes de subir al avión.


La DGAC explica que tras el atentado a las Torres Gemelas, los principales protocolos de seguridad modificaron las características físicas de las puertas de acceso a la cabina de mando, además de establecer estrictos procedimientos de ingreso y salida de ésta.


Lo anterior, permite que la tripulación esté protegida de impactos de bala de calibre mediano o explosiones, y los sistemas de ingreso están establecidos en los manuales de las empresas aéreas, con códigos de seguridad de conocimiento de la tripulación de cabina, pudiendo el piloto al mando autorizar o negar la solicitud de ingreso.


Los accesos a la cabina de mando fueron prohibidos para todos aquellas personas ajenas a la tripulación del avión, salvo excepciones claramente señaladas en los manuales de operaciones, como los inspectores de operaciones y los de aeronavegabilidad, desde el momento de cierre de puertas del avión en su salida y hasta la llegada a la puerta de embarque.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores