EMOLTV

Alcalde de Copiapó: Hay una situación caótica, casi un 80% de la ciudad está enterrada

Maglio Cicardini advirtió que el desabastecimiento de alimentos y los problemas sanitarios son los mayores inconvenientes que enfrenta la capital de la región de Atacama.

28 de Marzo de 2015 | 11:34 | Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, aseguró este sábado que el temporal que afectó a tres regiones del norte del país mantiene a "casi un 80% de la ciudad" enterrada bajo el barro.


Para el jefe edilicio, lo que se vive en la capital de la región de Atacama es "una situación caótica y difícil" sobre todo "porque la lluvia que cayó no fue nieve, se transformó en agua y por eso es que bajaron las quebradas y los afluentes del río aumentaron".


"Necesitamos ayuda, los copiapinos estamos en una situación muy compleja. Se me hace difícil poder hoy día poder graficar la situación dolorosa que hoy están viviendo las familias copiapinas", dijo a radio "Cooperativa".


Cicardini advirtió que uno de los grandes inconvenientes es la situación sanitaria, sobre todo porque "los alcantillados colapsaron y estamos removiendo barro ya contaminado".


"Algunos sectores están con agua, con baja presión, pero en los sectores afectados el agua es una necesidad urgentísima. Hay camiones aljibes de la empresa de agua potable, del municipio y de privados, pero no es suficiente, la cantidad de sectores afectados es mucha. Requerimos de ayuda y agua envasada", manifestó.


A lo anterior se suma, según el alcalde copiapino, el "problema" de desabastecimiento de alimentos, razón por la cual llamó "a la solidaridad de mis compatriotas chilenos".


"Quiero hacer un clamoroso llamado porque de verdad mi gente está sufriendo, está sufriendo demasiado. Tenemos problemas de abastecimiento de agua, queremos que nos ayuden (...) Copiapó necesita ayuda, ojalá podamos recibir la solidaridad de nuestros compatriotas", concluyó.


Toque de queda


Durante esta mañana, en tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, encabezó un Comité Operativo de Emergencia en la ciudad de Copiapó.


"Ha sido un Comité de Emergencia donde hemos evaluado distintos puntos. Anoche continuó el toque de queda y tuvimos 13 personas detenidas: 11 de ellas por desacato y dos por hurto", dijo.


Pese a lo anterior, el jefe de Gabinete sostuvo que "en general, el informe de Carabineros y de las Fuerzas Armadas es de bastante tranquilidad y donde la población ha respetado las medidas".


Según Peñailillo, recuperar la conectividad vial en la zona de catástrofe es uno de los aspectos más relevantes para recorrer la región.


"Vamos a seguir avanzando en la conectividad terrestre en los caminos más importantes para así poder llegar con la ayuda. Hay una prioridad de seguir buscando al interior de las quebradas y no dejar ningún punto de la región sin ser revisado", afirmó.


Asimismo, explicó que el suministro eléctrico alcanza "un 85% de normalidad, mientras que la cobertura de agua potable alcanza "en torno al 70 por ciento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?