Gobierno asegura que investiga todas las denuncias sobre desaparecidos en el norte

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo un llamdo a ser responsables a la hora de informar respecto a casos sobrelas víctimas que ha dejado el temporal. "Si empezamos a informar sobre rumores, esto se va a transformar en una cosa inmanejable", dijo.

29 de Marzo de 2015 | 11:33 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos por la presunta entrega errónea de información sobre la cantidad de víctimas que ha dejado el temporal en el norte del país (oficialmente son 12 muertos y 20 desaparecidos), el Gobierno enfatizó que los casos que se han dado a conocer son los que están completamente verificados, y que se trabaja intensamente en todas las denuncias de la ciudadanía, para informar responsablemente.


Así lo indicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en diálogo con  radio ADN: "Lo peor que puede pasar en una situación de emergencia como esta es que opere la rumurología, porque la cantidad de recursos que hay que desplegar para verificar cada información que se da es demasiada".


"Tenemos 100 carabineros con perros en la zona, tenemos dos brigadas de buzos altamente especializadas de Bomberos y 50 policías de Investigaciones dedicados a esto, porque entendemos que en la medida que se vaya avanzando en el despeje de vías y en sacar el lodo, puede haber perfectamente más personas fallecidas, pero eso hay que hacerlo secuencialmente, y en situaciones como esta (debemos) mantener la calma. O sea, hay que hacer un esfuerzo de no informar cosas de las cuales no se está absolutamente seguro", explicó el ministro.


La autoridad ejemplifica este problema de la siguiente forma: "Hay gente que a través de sus redes sociales -no estoy hablando de personas comunes y corrientes, incluso en algunos casos hablo de autoridades- informan que hay un tranque que está a punto de romperse, entonces hay que enviar un helicóptero con gente especializada, revisar si hay fisuras o no, y resulta que no las hay".


Esta misma situación se dio con la denuncia de que un grupo de trabajadores se encontraría encerrado en un contenedor al momento de los aluviones, lo que aún no ha podido ser verificado. "Ayer teníamos dos brigadas recorriendo el río, se pillaron como 16 containers, todos vacíos, sin candados".


"Nosotros no descartamos ninguna denuncia. Sería irresponsable descartar información que pudiese afectar la vida de las personasque viven ahí. Entonces, verificamos todo, pero estamos obligados a informar de fallecidos y desaparecidos en la medida que tengamos la información", enfatizó el subsecretario.


Es por eso que Aleuy llamó a la responsabilidad de quienes entreguen información respecto a posibles desaparecidos y/o fallecidos producto de la catástrofe. "Nosotros entendemos la situación, lo afectados que están los chilenos ahí, pero los que quieran informar sobre situaciones lo hagan con un mínimo de responsabilidad", sostuvo, agregando que el Gobierno tiene claro que debido a la magnitud de la emergencia puede haber más víctimas.


"Yo quiero insistir: el Gobierno tiene la responsabilidad de verificar los datos, aunque sean rumores, e informar al país en la medida que tenemos una verificación de dicha información. Porque si empezamos a informar sobre rumores, esto se va a transformar en una cosa inmanejable", cerró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores