EMOLTV

Intendente de Atacama estima en más de cinco mil las casas dañadas por aluviones

Miguel Vargas sostuvo que ahora se va a "evaluar en mayor detalle si es que es daño menor o mayor, si la casa requiere ser reconstruida o reparada".

29 de Marzo de 2015 | 18:52 | Por Francisco Águila, enviado especial a Chañaral
imagen
EFE

CHAÑARAL.- Unas cinco mil viviendas son las que resultaron con daños en la Región de Atacama, a raíz de las intensas lluvias derivadas del núcleo de aire frío, que afectó a la zona centro-norte de Chile a mediados de la semana.

Así lo indicó esta tarde el intendente regional Miguel Vargas, quien lideró una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), para ver el estado de avance de las obras de mitigación de la emergencia generada por el fenómeno climático.

"El catastro preliminar entregado por el Seremi de Vivienda señala que en Región de Atacama son más de cinco mil las viviendas que tienen algún tipo de daño. Vamos a evaluar en mayor detalle si es que es daño menor o mayor, si la casa requiere ser reconstruida o reparada", sostuvo la autoridad.

El jefe regional agregó que en dicha evaluación también se revisará la factibilidad de erradicar algunas viviendas de lugares peligrosos.

"Si el desarrollo significa relocalizar algunas viviendas tendrán que ser relocalizadas y erradicar algunas tomas habrá que hacerlo. Aquí las decisiones tienen que ser tomadas en forma drástica", añadió.

En esa línea, el intendente sostuvo que la principal prioridad ahora es la seguridad de los habitantes de la zona.

"Nosotros vamos a desarrollar un trabajo de planificación del territorio, aquí en esta comuna, en conjunto con los actores locales, porque lo que queremos es incorporar la seguridad y la prevención, que evidentemente estaba ausente en la región porque las precipitaciones no eran un fenómeno frecuente en Atacama", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?