Gobierno anuncia entrega de $6 mil millones a 13 comunas afectadas por temporal en el norte

La decisión fue tomada por la Presidenta Bachelet tras una reunión de emergencia sostenida en el Palacio de La Moneda con ministros y subsecretarios.

30 de Marzo de 2015 | 13:16 | Por Felipe Vargas, Emol

Chañaral será una de las comunas que recibirá este beneficio.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que el Ejecutivo entregará un monto de seis mil millones de pesos a 13 municipios afectados por el fuerte temporal que afectó la semana pasada al norte del país y que hasta el momento ha dejado 17 muertos.


De acuerdo al vocero del Ejecutivo, las comunas que recibirán este aporte serán las de Antofagasta, Taltal, Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar, Copiapó y Chañaral.


La decisión fue tomada por la Presidenta Michelle Bachelet tras una reunión de emergencia sostenida en el Palacio de La Moneda con ministros y subsecretarios, quienes le informaron sobre la situación en las zonas afectadas.


Según explicó el secretario de Estado, dichos recursos aprobados por la Mandataria permitirán financiar obras de limpieza, retiro de escombros y reparación de infraestructura básica.


Tras la cita, Elizalde indicó que "el Gobierno ha estado esforzándose y desarrollando toda la coordinación necesaria con las instituciones para, en primer lugar, resguardar la vida y la seguridad de las personas, en segundo lugar, restablecer el abastecimiento de agua y alimentos, restablecer los servicios de electricidad y telecomunicaciones y asegurar la conectividad terrestre".


Asimismo, destacó que hasta el momento "se ha enviado a la zona más de 700 toneladas de ayuda y la Presidenta ha instruido que la distribución de esta ayuda se realice a través de las Fuerzas Armadas, porque hay zonas aisladas donde existen complejidades para llegar con esta ayuda".


El titular de la Segegob recordó además que se mantiene el estado de excepción constitucional en las comunas de Antofagasta y Tal Tal y en la Región de Atacama, la alerta sanitaria de carácter preventivo para ambas zonas y la presencia en la zona de los ministros de Defensa, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Agricultura.


"Hemos estado en terreno, conversando, dialogando con los afectados por esta catástrofe, conociendo directamente cuáles son sus demandas, verificando el cumplimiento de las instrucciones de la Presidenta en el despliegue de la ayuda", indicó.


En ese sentido, subrayó que los secretarios de Estado han estado "coordinando todas las acciones para expresar a través de acciones concretas la solidaridad del Gobierno con quienes han sufrido las consecuencias de esta catástrofe".


Finalmente, destacó la ayuda internacional ofrecida por los gobiernos de Japón, China, México y Bolivia, la cual será coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores