Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de senadores de la Alianza por el binominal

La solicitud había sido interpuesta por doce legisladores opositores en enero pasado. La instancia también consideró que las normas sobre cuotas de candidatas femeninas a primarias "no vulneran la Constitución".

31 de Marzo de 2015 | 08:12 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de la Alianza en torno al proyecto de ley que pone fin al sistema electoral binominal.

La solicitud había sido interpuesta el 26 de enero pasado por el senador Hernán Larraín (UDI). La petición contaba con el patrocinio de legisladores opositores como Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, José García, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer.

Hace unas semanas, el TC realizó audiencias públicas para escuchar las posiciones a favor y en contra de la medida que fue aprobada por el Congreso en el mes de enero.

Luego de analizar las consideraciones planteadas por los parlamentarios, el organismo determinó en su dictamen que no existe en el proyecto vulneración de la Constitución en materia de financiamiento, y consideró que la propuesta gubernamental contempla el aumento de gastos que implica la reforma.

El tribunal también consideró que las normas sobre cuotas de candidatas femeninas a primarias "no vulneran la Constitución".

Del mismo modo, el dictamen del TC hizo notar que un juicio sostenido en el principio de "igual peso del voto" no demuestra empíricamente que el nuevo sistema electoral aprobado sea injusto.

La decisión tuvo votos de minoría en distintos aspectos del requerimiento, planteados por la ministra Marisol Peña, y por los integrantes Iván Aróstica, María Luisa Brahm y Cristián Letelier.

La decisión del TC fue pronunciada por su presidente, Carlos Carmona, y los ministros Marisol Peña, Francisco Fernández, Iván Aróstica, Gonzalo García, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Nelson Pozo.

Larraín: "Acatamos el fallo"

Tras conocerse la resolución, Larraín comentó que con un fallo dividido, el tribunal no aceptó el requerimiento que buscaba "modificar algunos errores graves que contiene el nuevo sistema electoral".

"Hemos querido perfeccionarlo para establecer la igualdad del voto, para asegurar las primarias, la igualdad entre los independientes y los partidos políticos y asegurar el financiamiento del mayor costo que tiene este sistema", explicó.

"Lamentablemente, el TC ha rechazo nuestro requerimiento y eso significa que el traje a la medida que se ha hecho la Nueva Mayoría ahora tiene aprobación del tribunal. Lamentamos este fallo pero lo acatamos, lo respetamos y vamos a competir aunque sea en desigualdad de condiciones bajo las reglas que han sido amparadas por este tribunal", sostuvo el legislador.

De esta manera, una vez que la iniciativa sea despachada por el TC, podrá ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas