EMOLTV

Presidenta Bachelet suspende gira a Ecuador y Panamá por catástrofe en el norte

La Mandataria tenía programada una visita oficial a Quito y su participación en la VII Cumbre de las Américas.

01 de Abril de 2015 | 10:57 | Emol
imagen

La Mandataria ha seguido de cerca las medidas para paliar la emergencia en el norte del país.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender la visita oficial que realizaría a Ecuador el 8 y 9 de abril y su participación en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá el 10 y 11 del mismo mes, debido a su preocupación por la catástrofe que afecta al norte del país.

Desde La Moneda señalaron que mientras la visita a Quito podría ser reprogramada en el futuro, la representación de nuestro país en la reunión de mandatarios que se concretará en Ciudad de Panamá está siendo evaluada, siendo la primera opción que el canciller Heraldo Muñoz asuma esa tarea.

La jefa de Estado adoptó esa determinación luego de constatar las graves consecuencias provocadas por el temporal que azotó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el cual hasta el momento ha dejado 23 muertos y 57 desaparecidos.

De hecho, durante esta semana las actividades de la Mandataria han estado marcadas por la situación que se vive en la zona. El lunes encabezó una reunión de trabajo con ministros para analizar medidas al respecto y ayer supervisó la construcción de casas de emergencia y el envío de ayuda a los damnificados.

Hoy, durante la visita a un recién nacido trasladado desde el Hospital Regional de Copiapó a Santiago, recordó que "hoy se cumple una semana desde que fuimos impactados por la dolorosa tragedia que azotó al norte de Chile y hemos estado desde el primer momento en terreno entregando apoyo y ayuda a los afectados".


"He instruido que el Gobierno se mantenga trabajando sin parar hasta que la gente haya recuperado la normalidad de sus vidas. Es por eso que yo he decidido no ir a un par de giras internacionales que existían, porque nos ha parecido que necesitamos estar acá en terreno trabajando", agregó, confirmando de ese modo la información.


Más tarde, Bachelet sostendrá un encuentro con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas y el presidente ejecutivo del Banco Estado, Rodrigo Valdés, para definir medidas de apoyo de los afectados de la catástrofe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?