EMOLTV

Mineduc valora fallo del TC y dice que ahora trabajará "a toda máquina" para implementar la reforma

Respecto del rechazo del organismo a que se pueda apelar a la Ley Zamudio, la cartera aseguró que existen otros mecanismos para evitar que los estudiantes sean discriminados en los colegios.

02 de Abril de 2015 | 13:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Quiroga dijo que están "contentos" y "conformes" con el fallo del TC, que rechazó las impugnaciones a la reforma.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Contentos" y "conformes" se declararon en el Ministerio de Educación con el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó casi todas las impugnaciones que presentó la Alianza para intentar frenar el proyecto de ley que elimina el lucro, copago y selección escolar, el que fue despachado por el Congreso en enero pasado.


En fallo dividido, el organismo rechazó cinco de las seis impugnaciones y sólo consideró inconstitucional prohibir a los colegios que apelen a la libertad de enseñanza cuando se invoque la Ley Zamudio, artículo que había sido introducido por parlamentarios de la Nueva Mayoría.


"Estamos muy contentos con el resultado del fallo. Es, sin lugar a dudas, un gran paso para Chile", sostuvo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, tras entregar la cuenta pública de la cartera.


En cuanto al rechazo del punto referido a la Ley Zamudio, Quiroga dijo que en el Mineduc están "tranquilos", pues aseguró que existen otros mecanismos para evitar que los estudiantes sean discriminados por los colegios.


"En caso de que haya niños o jóvenes que se vean afectados o discriminados por alguna determinación, existen otros mecanismos que contempla la normativa, como acudir a la Superintendencia para que pueda evaluar la situación y aplicar la normativa que corresponda", afirmó.


Por eso, dijo que "podemos asegurarles a las familias que, de ahora en adelante, vamos a poder avanzar con paso firme en el fin de la discriminación de los estudiantes".


Sobre este mismo punto, el director de política educacional de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, dijo que en el caso de los colegios municipales y subvencionados "hay un resguardo importante" para evitar la discriminación, debido a la mayor regulación que introdujo la nueva ley al proceso de admisión.


Sin embargo, advirtió que para el sector particular pagado el panorama "es un poco más complejo" ya que quedó exento de esa reglamentación.


Si bien reconoció que la decisión del TC "al parecer tiene sentido" a nivel jurídico, el experto lamentó que "aquello que es definido por la sociedad, en este caso por el Congreso, quede detenido por esta instancia".


Mineduc asegurá que dialogará con sostenedores para implementar la reforma


La subsecretaria de Educación sostuvo que, luego de conocer el fallo del TC, en el Mineduc se abocarán por completo a la implementación de la nueva ley, proceso en que –aseguró– habrá "mucho diálogo" con los sostenedores de los establecimientos, con quienes ya han tenido algunas reuniones.


"Estamos trabajando a toda máquina para conversar con los sostenedores y resolver directamente sus inquietudes. Aquí, para asegurar el éxito de la implementación (de la reforma), tenemos que hacerlo en conversación con las comunidades educativas y, por supuesto, que esto va a ser con mucho diálogo", afirmó.


El fallo del TC también fue destacado por el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien sostuvo que "viene a ratificar algo que el movimiento estudiantil y las familias chilenas demandaban desde hace mucho tiempo".


Agregó que "es una respuesta muy contundente del TC", que confirma que "ésta es una reforma necesaria, que empareja la cancha y que brinda mayores oportunidades para niños y jóvenes de nuestro país".


Respecto de que no haya prosperado la norma referida a la Ley Zamudio –que impulsaron parlamentarios de su sector–, dijo que "ya habrá otras normas en las cuales se puedan clarificar estos temas" y afirmó que "ésta es la institucionalidad que tenemos, y tenemos que respetar todos los fallos que emita (…) El TC es una institución que podrá gustarnos o no, pero finalmente depende de ellos actuar como una tercera cámara".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?