Obama asegura que la vía "diplomática" es la mejor opción para negociar con Irán

El presidente de EE.UU. indicó que el cumplimiento del acuerdo con ese país será supervisado y que si éste "hace trampa, el mundo lo sabrá".

04 de Abril de 2015 | 11:57 | AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

AP.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la vía diplomática es "la mejor" opción para resolver las diferencias respecto al programa nuclear iraní, a dos días de alcanzar un acuerdo marco con Teherán.


"Como presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, estoy profundamente convencido de que la opción diplomática -con un acuerdo completo y a largo plazo- es, por lejos, la mejor opción. Para Estados Unidos, para nuestros aliados y para el mundo", indicó Obama.


El presidente explicó que espera un "vigoroso debate" en Estados Unidos sobre la materia y prometió informar sobre la "sustancia del acuerdo" al Congreso, donde varios de sus adversarios republicanos consideran insuficiente el texto firmado en Lausana.


El pasado jueves, las grandes potencias e Irán alcanzaron en Lausana un compromiso que esboza las grandes líneas del histórico acuerdo destinado a impedir a Teherán armarse con la bomba atómica.


"Si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá. Si vemos algo sucio realizaremos inspecciones", sostuvo Obama, agregando que "este acuerdo no se basa en la confianza, se basa en verificaciones sin precedentes".


El acuerdo marco alcanzado tras maratónicas negociaciones entre Irán y el llamado grupo 5+1, conformado por Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania, contempla la reducción de las centrifugadoras iraníes, que pasarán de 10.000 activas a 6.000.


Además, del compromiso de no enriquecer uranio durante 15 años en el complejo nuclear de Fordo, construido en el interior de una montaña, y por tanto, de difícil acceso y supervisión.


Asimismo, prevé que las sanciones estadounidenses y europeas sean suspendidas desde el momento en que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), certifique el respeto de Teherán a los compromisos adquiridos, y que sean restablecidas si Irán no cumple.


De momento se desconoce cuándo se reanudarán las negociaciones para la redacción de un acuerdo definitivo.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores