General director de Carabineros critica a INDH: Presenta a policías como "victimarios"

Gustavo González expresa inquietud por "tendencia" del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Dice que no reconoce "los esfuerzos y sacrificios" de los funcionarios, "que para velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía resultan muertos o heridos".

05 de Abril de 2015 | 08:52 | Emol

El sargento 2° José Inostroza es agredido en el Cementerio General el 11 de septiembre de 2011. ''Después de ver las imágenes, me di cuenta que querían matarme'', recordaría más tarde.

SANTIAGO.- En una inédita iniciativa, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, le envió una carta a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.

En ella le manifiesta su preocupación "respecto de la imagen que pudiere generarse al no promover la Institución que Ud. dirige, la real función de Carabineros como promotor y ente encargado de colaborar en garantizar el real ejercicio de los derechos fundamentales, sino que por el contrario, existe una evidente tendencia a resaltar sólo casos específicos negativos de la actuación policial".

La misiva la envió luego que "El Mercurio" diera a conocer el domingo pasado la segunda edición del texto escolar con 4 mil ejemplares que hizo ese instituto para distribuir en los colegios públicos entre alumnos de Séptimo Básico a Cuarto Medio sobre los derechos humanos.

En él se señala, entre otras cosas, que "las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos".

El texto encendió una polémica, y la directora del INDH, en carta al director de "El Mercurio", publicada ayer, explicó que "podemos afirmar, a través de seguimientos rigurosos de lo ocurrido en los últimos años, que la actuación de Carabineros, en las diversas marchas y otras formas de manifestación desarrolladas desde el 2010 en adelante, muchas veces no se ajusta a esos estándares (internacionales de derechos humanos), afectando el derecho de los chilenos a expresar colectivamente su opinión".

Y agregó: "Según datos de 2012, alrededor del 95% de los detenidos en protestas y otras formas de manifestación son liberados antes de llegar a tribunales por falta de méritos".

Las preocupaciones

El general, en su nota a Fries, parte indicando que la Constitución señala que la fuerza pública existe para dar eficacia al derecho y garantizar el orden público y la seguridad pública interior. En ese contexto, expresa: "Me preocupa en mi calidad de General Director de la Institución, que en el legítimo y autónomo ejercicio de sus funciones el Instituto Nacional de Derechos Humanos que Usted dirige, no dé el énfasis y difusión pertinente a esa condición de esta policía uniformada, y asimismo, no se reconozca en su real dimensión los esfuerzos y sacrificios del personal institucional, que para velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía resulta muerto o lesionado grave y en muchos casos con secuelas de por vida".

Le hace presente que la institución, "y en particular este General Director", ha impulsado la promoción de una cultura de apego y respeto a los derechos humanos, "lo cual se refleja en las actuales mallas en nuestros planteles docentes y constante capacitación al respecto, sin perjuicio de concretar además la formalización de nuestros protocolos de actuación en procedimientos de control de orden público".

Manifiesta su desazón porque, según dice, en situaciones donde los carabineros se encuentran obligados a actuar para velar por el orden público y la no afectación de derechos de los ciudadanos, "en algunos casos termine siendo sindicado el personal institucional como el victimario".

Reconoce "con dolor" que hay casos particulares de funcionarios que han actuado mal, pero considera que no da pie "para que a través de ellos se pretenda generar una imagen negativa de Carabineros de Chile presentándola como una institución vulneradora de derechos fundamentales, cuando por esencia es absolutamente lo contrario".

Le informa que en el Hospital de Carabineros durante 2014 atendieron a más de 1.551 funcionarios lesionados en actos del servicio. Menciona las situaciones de algunos policías, como el cabo 2º Luis Lemun Jaque, quien mientras prestaba servicios en medio del denominado conflicto mapuche recibió disparos que le hicieron perder la vista; el del suboficial Aquiles Toro, quien en Melipilla perdió el ojo izquierdo por perdigones; del cabo 2° Henry Guidotti Araneda, politraumatizado y parapléjico al ser impactado por delincuentes; y el homicidio del cabo Alejandro Gálvez Gálvez durante el denominado Día del Joven Combatiente. Termina recordándole una frase que fue el mensaje de fin de año del INDH: "Los derechos humanos son de todos y todas, sin excepción".

"El Mercurio" intentó contactar a Fries para conocer su opinión sobre la carta de González, sin resultado. En TVN, la directora aseguró ayer que "Carabineros no es el equivalente a un ciudadano, sino que es un agente del Estado. Y como agente del Estado tiene la obligación de cumplir con los Derechos Humanos y nosotros, como instituto, de defender a los ciudadanos de eventuales abusos de poder".