Mendoza y última cuenta pública: La corrupción ha llegado, pero podemos prevenir su crecimiento

Tras ocho años en el cargo, en su discurso de despedida el contralor general de la República destacó las fortalezas institucionales para enfrentar los complejos momentos de "desconfianza ciudadana" que vive el país a raíz de casos Caval, Penta y su arista Soquimich.

06 de Abril de 2015 | 21:16 | Emol
Contraloría

SANTIAGO.- Después de ocho años en el cargo, el contralor de la República, Ramiro Mendoza, entregó esta tarde su última cuenta pública, en la que manifestó su preocupación por la "llegada de la corrupción al país", justo en momentos en que se vive una intensa controversia por el financiamiento irregular de campañas políticas.

Pero, a su vez,  Mendoza, que oficialmente dejará de ser contralor este viernes, destacó que Chile cuenta con las herramientas institucionales para enfrentar los complejos momentos de "desconfianza ciudadana" que vive el país a raíz de casos Caval, Penta y su arista Soquimich.

"No podemos cerrar nuestros ojos, la corrupción ha llegado, pero es también cierto que tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y su control. No puedo dejar de mencionar la importancia que tiene para el Estado de Derecho y el logro del bien común, que los funcionarios públicos, como asimismo los distintos actores del mundo privado, entendamos que la lucha por combatir la corrupción y fomentar las buenas prácticas no es tarea de unos pocos. Todos estamos llamados a poner nuestros mejores esfuerzos en aras de un mejor Estado", dijo Mendoza.

En esa línea, agregó: "Si como se ha hecho frecuente es importante promover la alianza público privada, es en estas materias donde resulta esencial concretarla, sólo existe corrupción en el encuentro doloso de concurrentes de ambos mundos y ella ciertamente siempre va en desmedro de los ciudadanos de a pie a quienes beneficia el trabajo colectivo y bien hecho del mundo público y privado".

Como propuesta frente a la llegada de la corrupción, más que nuevas leyes, Mendoza señaló que "demos fortalecer la voluntad de los jerarcas, de quienes tienen a su cargo la conducción de grupos humanos, para que velen sin dudarlo por el comportamiento ético de quienes están bajo su supervisión, castiguen las conductas impropias y, en especial, prediquen con el ejemplo, sin temor al golpe anónimo de quien tiene más vocación de crítica que de construcción".

"El no atender esas señales hace que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse", enfatizó.

A la cuenta pública de Mendoza asistieron las máximas autoridades del país, entre ellas la Presidenta Michelle Bachelet.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores