PSU: Anuncian nuevo cambio al cálculo del ranking de notas para evitar fuga de alumnos

A partir de este año, ya no se considerarán sólo las notas del colegio del cual egresó el alumno, sino de todos los establecimientos donde estuvo en la enseñanza media. Conozca las fechas clave de la PSU 2015.

14 de Abril de 2015 | 10:31 | Por Natacha Ramírez, Emol

La PSU se rendirá este año el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con el fin de evitar que los estudiantes se cambien de colegio el último año para subir su puntaje, el Consejo de Rectores (CRUCh) anunció modificaciones a la forma en que se calculará el ranking de notas en el próximo proceso de admisión.


Según informó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, la fórmula para calcular el puntaje ranking ya no sólo considerará las calificaciones que obtuvo el alumno en el colegio del cual egresó en cuarto medio, sino que tomará en cuenta su trayectoria académica en todos los establecimientos donde cursó su enseñanza media.


El rector Valle explicó que esta medida busca "disminuir el incentivo a cambiarse de colegio en el último año de la enseñanza media, permitiendo así evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto relativo".


Dicho fenómeno se ha presentado en los años anteriores, donde cientos de alumnos de liceos emblemáticos –especialmente del Instituto Nacional– se han cambiado de colegio en cuarto medio para subir su puntaje, desplazando a los estudiantes de los establecimientos a los que llegan.


De acuerdo a los datos del Sistema Único de Admisión, se estima que el año pasado unos 1.500 estudiantes se cambiaron de colegio por esa razón –de tercero a cuarto medio–, la mayoría de ellos de liceos emblemáticos.


Habrá un día más para postular


El Consejo de Rectores también dio a conocer el calendario de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el proceso de admisión 2016. Este año, la prueba se rendirá los días lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre. (Ver recuadro)


Una de las novedades es que este año habrá un día más para que los estudiantes puedan postular a las distintas carreras que ofrecen las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.


"No es una decisión sencilla para los estudiantes y tener cuatro días y medio les permitirá tomar su decisión con mayor certidumbre", afirmó Valle.


Además, nuevamente no se descontarán las preguntas erradas y se mantendrán las cinco preguntas de pilotaje –para futuras mediciones– en cada prueba.


En tanto, a partir de hoy ya se encuentran disponibles los temarios de las distintas pruebas de la PSU, en los sitios web del Consejo de Rectores y del DEMRE.

Las fechas clave de la PSU

Lunes 13 de abril: Publicación de los contenidos de la prueba.



Jueves 11 de junio: Nómina de carreras y ponderaciones.



Lunes 15 de junio: Comienza etapa de inscripción, vía Internet (9:00 horas).



Jueves 24 de septiembre: Publicación de oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones.



Domingo 29 de noviembre: Reconocimiento de salas (17:00 a 19:00 horas).



Lunes 30 de noviembre: Pruebas de Lenguaje y Comunicación (9:00 horas) y de Ciencias (14:30 horas).



Martes 1 de diciembre: Prueba de Matemática (9:00 horas) y de Historia y Ciencias Sociales (14:30 horas).



Domingo 27 de diciembre: Resultados de la prueba (8:00 horas). Comienzo de las postulaciones (9:00 horas).



Jueves 31 de diciembre: Concluyen las postulaciones (13:00 horas).



Domingo 10 de enero: Resultados de las postulaciones.



Lunes 11 de enero: Periodo de matrículas (hasta el miércoles 20 de enero).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores