Muertes por accidentes de tránsito en 2014 alcanzan la mayor cifra en seis años

De acuerdo a los datos de Carabineros, durante el año pasado se registraron 1.630 muertos en esta circunstancia.

15 de Abril de 2015 | 07:31 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- En 2011, Chile se fijó una meta ambiciosa: junto a otros países del mundo suscribió el compromiso denominado "Década para la acción en seguridad vial" de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El objetivo era llegar a 2020 con un 50% de reducción en las muertes por accidentes de tránsito. Así, los 1.573 que se contaban hace cuatro años se debía llegar a 787 hacia el fin de la década.


Sin embargo, cuatro años después, el país está lejos de cumplir el objetivo, y en lugar de reducir la mortalidad por accidentes, las cifras muestran incrementos. Según el informe anual de accidentes de tránsito elaborado por Carabineros, el año pasado se contaron 1.630 muertos en accidentes de tránsito en todo el país. La cifra es mayor en siete casos respecto de los 1.623 de 2013 y la máxima desde los 1.782 registrados en 2008, según reveló El Mercurio.


La estadística, además, muestra el incumplimiento de la meta fijada por el gobierno anterior de reducir en 20% los siniestros entre 2011 y 2014, con la estrategia nacional de seguridad vial, que incluía la instalación de fotorradares. La idea aún es discutida en el Congreso.


La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, destaca que, pese al aumento general de fallecidos, "durante 2014 se registraron los mejores resultados en los últimos 13 años en lo que se refiere a fallecidos en accidentes de tránsito ligados al alcohol en conducción. Concretamente, pasaron, a nivel nacional, de 205 víctimas en 2011 a 148 en los años 2012 y 2013, y a 142 en 2014".


Los accidentes también marcaron un peak : llegaron a 78.445, la mayor cifra en la historia del país, aunque el parque automotor también alcanzó su máximo con más de cuatro millones de vehículos.


Para Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club, la relación entre el alza del parque automotor y los accidentes y muertos "es una excusa simplista. En países desarrollados crecen en forma inversamente proporcional ambas variables. Aquí nos enfrentamos a malos conductores, malos hábitos y alta impunidad. Mientras no aumente la fiscalización, con medios electrónicos, vamos a seguir con cifras malas", opina.


Entre las causas, desde Conaset explican que los principales factores se asocian a la imprudencia de los peatones y la irresponsabilidad del conductor, además del exceso de velocidad y la manipulación de celulares. Según Alberto Escobar, esta última causa llega a 15%, mientras que el alcohol es responsable del 20%.


Para Pedro Gazmuri, académico de la UC y especialista en seguridad vial, las cifras muestran una noticia "pésima, muy negativa y esperable, porque el actual gobierno desdibujó la política de control de alcohol y hoy no hay ninguna política, no hay estrategias ni acciones claras. Llevamos un año en esta administración y uno hubiese esperado un cuidado con el control de alcotest pero no se perseveró. Es una irresponsabilidad no haber insistido. En vez de discutir cuánto cobramos en los estacionamientos, deberíamos aprobar los fotorradares. Hay un proyecto durmiendo en el Congreso y fundamentalmente con esa medida, se puede generar un cambio", critica.


El informe también muestra una reducción en la cantidad de lesionados. Pasaron de 59.592 en 2013 a 57.885 el año pasado.


Para el coronel Víctor Cancino, jefe del Departamento Técnico y de Seguridad Vial de Carabineros de Chile, la baja en los accidentes y el aumento en la mortalidad evidencian un incremento en los accidentes severos. "Ese tipo de accidentes involucran, por lo general, la velocidad. Hay una relación directa con la cantidad de muertos, porque cuando es superior a 40 km/h tiene altas posibilidades de producir la muerte, sobre todo a peatones que cruzan intempestivamente la vía. Es preocupante también la cantidad de atropellos, que mueren no tanto por el impacto, sino porque son proyectados y mueren al caer en la calzada".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores