EMOLTV

AChM pide al Servel adelantar en una semana elecciones municipales del 2016

Ediles solicitan que comicios se realicen el 23 de octubre de ese año en vez del día 30 del mismo mes, debido a que esta última fecha coincide con un fin de semana largo.

15 de Abril de 2015 | 13:37 | Emol
imagen
Prensa AChM.

SANTIAGO.- El líder de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, se reunió este miércoles con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, para solicitar que las elecciones municipales del 2016 sean adelantadas en una semana.


La AChM apoya la moción parlamentaria presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristian Monckeberg  (RN), en orden a cambiar la fecha de las próximas municipales para el 23 de octubre de 2016.


Así, el alcalde de Maipú concurrió hasta la sede del Servel acompañado del presidente de la Comisión de Concejales, Marco Quintanilla, junto a quien entregó a Santamaría una carta donde se formaliza la solicitud.


De esta forma, Vittori explicó que  "justo en medio de un súper fin de semana largo caerá la elección de alcaldes y concejales 2016. En efecto, conforme al artículo 106 de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, las  elecciones municipales serían el domingo 30 de octubre del año 2016".


El edil puntualizó que "el feriado de ese fin de semana, será uno de los más prolongados del 2016. En la práctica podrían ser cinco días a partir del mediodía del viernes 28 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre. Conforme a esto es prudente preguntarse, ¿quién concurrirá a votar?"


Por su parte, el concejal Quintanilla apuntó a la necesidad de facilitar el acceso a los electores, indicando que "para nosotros es muy importante que existan cambios que permitan una mayor cantidad de recintos y ojalá la locomoción gratuita para los sectores más alejados y vulnerables".


Éstos apuntaron a cifras indican que para un mismo fin de semana en 2014, las autoridades proyectaron en Santiago,  la salida  313 mil vehículos. Un escenario muy similar se producirá el mismo fin de semana de 2016. Ambos son fines de semana de 4 días. Recién el miércoles 2 de noviembre el país volverá a su normalidad.


A las consideraciones anteriores, se deben sumar la creciente baja participación en las elecciones municipales. 


"Pasamos de un participación de 80% de la población en edad de votar en el año 1992 a un 58% de la población en edad de votar en 2008. Y en 2012,  cerca de un 40% de la población en edad de votar. Conforme a todo lo expuesto, es lógico apostar al cambio de la fecha  de la elección municipal.  Los alcaldes coincidimos con la fecha 23 de octubre de 2016", concluyó Vittori.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?