EMOLTV

Preso quedó joven que manejaba ebrio y protagonizó mortal atropello en Valdivia

Durante la audiencia de formalización, la fiscalía comunicó al imputado que se le investiga también por el delito de huir del lugar sin prestar auxilio a la víctima ni dar aviso.

15 de Abril de 2015 | 16:59 | Emol
imagen
Ministerio Público

SANTIAGO.- El Ministerio Público formalizó una investigación a Francisco Nicolás Uribe Muñoz (19), quien el domingo 12 de abril pasado causó la muerte de Jessica del Carmen Venegas Leiva (46), a quien atropelló en el kilómetro 16 de la ruta que une Valdivia con la localidad costera de Curiñanco.


Durante la audiencia, que se efectuó en el Juzgado de Garantía local, la fiscal María Consuelo Oliva comunicó al imputado que se le investiga por los delitos de manejo en estado de ebriedad causando muerte y huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar aviso a la autoridad policial más cercana.


La persecutora explicó que el hecho ocurrió cerca de las 20:00 horas de ese día, cuando el joven regresaba a su domicilio en compañía de otras personas con las que había estado bebiendo cervezas en locales del sector de Los Molinos.


"El imputado manejaba un furgón pese a que no tiene licencia para conducir y cuando atropelló a la víctima no se detuvo, sino que recién hoy se presentó a Carabineros, por lo que no tenemos alcoholemia. El consumo de alcohol se ha establecido con el relato de algunos de sus acompañantes, quienes además señalaron que el imputado consumió marihuana", precisó.


Respecto de la pena asociada al delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte, la fiscal Oliva indicó que es sancionado con una pena que parte en 3 años y un día y puede llegar a los 10 años de presidio, "con la particularidad de que, aunque el condenado reciba una pena sustitutiva, al menos un año debe ser de cumplimiento efectivo (en la cárcel)".


Sobre el otro delito -huir del lugar del accidente sin prestar auxilio ni dar aviso-, la persecutora señaló que, en este caso, debido a que como resultado del atropello la víctima falleció, la pena parte también en 3 años y un día de presidio.


A solicitud de la Fiscalía, el tribunal dispuso que el imputado quedara en prisión preventiva por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido que registra condenas anteriores por delitos de hurto, receptación y robo, entre otras.


Se fijó el plazo de un año para que el Ministerio Público realice la investigación de este trágico hecho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?