Expertos norteamericanos ponen a Chile como ejemplo para enfrentar catástrofes

En una columna publicada por el periódico USA Today, establecen que la experiencia chilena puede enseñar a las autoridades de ese país a prepararse para las tormentas de nieve que se avecinan.

16 de Abril de 2015 | 15:17 | Por Felipe Vargas M., Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El prestigioso periódico estadounidense USA Today publicó este miércoles una columna en la que se destaca a Chile como un ejemplo para ese país a la hora de enfrentar catástrofes naturales, como las tormentas de nieve que se avecinan en varios estados de la nación norteamericana.

El artículo, que fue escrito por los académicos de la Universidad de Pennsylvania Michael Useem, Erwann Michel-Kerjan y Howard Kunreuther, destaca que lo que pasó en Chile con el terremoto del 27-F "podría enseñarnos un par de cosas sobre cómo afrontar las brutales e inesperadas tormentas de nieve de este invierno".

A juicio de los autores, "el profundo frío en todo el país nos atrapó desprevenidos. Grandes trastornos y pérdidas económicas han sido generalizados, junto con cierres de oficinas, escuelas y cancelaciones de vuelos y trenes".

"Bajo presión, la jefa de transporte de la bahía de Massachussets dio un paso al costado el mes pasado porque el sistema de 100 años no pudo manejar el severo clima", explican.

En esa línea, sostienen que "partes de EE.UU. simplemente están mal preparadas para cualquier cosa que se desvíe de su operación normal. Y estas condiciones climáticas ni siquiera están en la escala comparadas con los estragos que pueden causar desastres mucho más devastadores el día de mañana".

Por ello, Useem y Michel-Kerjan, quienes visitarán nuestro país el 21 de abril -invitados por Clapes UC para presentar su libro "Leadership Dispatches: Chile's Extraordinary Comeback from Disaster", el cual aborda los hitos de la reconstrucción tras el 27-F-, destacan que a la hora de enfrentar catástrofes es preciso cuidar tres principios, que a su juicio si se cumplen en Chile.


"Chile está alto en nuestra lista"

Entre ellos, mencionan la preparación previa en las zonas que son propensas a los desastres, la protección financiera a través de seguros y la presencia de un liderazgo competente para adoptar "acciones inteligentes y decididas en los meses posteriores a un gran desastre".

"Estos tres principios son evidentes desde la experiencia de otros países que han enfrentado bien desastres en los últimos años, y Chile está alto en nuestra lista. El mes pasado fue el quinto aniversario del terremoto 8.8 que devastó la nación el 2010, el sexto terremoto más poderoso registrado", señalan.

Los académicos detallan que "el daño fue masivo: las pérdidas económicas totalizaron el 18% del PIB del país. Esto sería el equivalente a más de 20 veces que el daño infligido por el huracán Katrina el 2005, el desastre más costoso de Norteamerica a la fecha. Eso empequeñece la perturbación por las tormentas de nieve en Boston".

"Sin embargo, un año después, la economía de Chile estaba de pie, su calificación crediticia estable, su mercado de valores y su tasa de crecimiento anual del PIB ha llegado a un 6% en un momento en que la economía mundial aún estaba conmocionado por la crisis financiera 2008-09", destacan.

En esa línea, subrayan que a diferencia de California, donde el 90% de las construcciones no están preparadas para enfrentar terremotos ni tienen seguros, en Chile "los códigos de construcción son duros y bien aplicados" y que "más del 95% de las propiedades residenciales hipotecados estaban asegurados" contra sismos.

Finalmente, recalcan el liderazgo que ejerció en ese momento el ex Presidente Sebastián Piñera, quien "estableció una serie de metas tangibles, agresivas y transparentes, sin sumergir al país en deuda".

"Los riesgos a gran escala de muchos tipos han aumentado en los últimos años, que van desde colapsos tecnológicos a crisis financieras, pandemias y amenazas terroristas. Si estos tres principios de preparación pueden ser aplicados en EE.UU, estaremos en una mejor posición que en la que nos encontramos hoy", concluyen.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores