Comisión de Ética de la Cámara propone suspender asignaciones a diputados desaforados

Se estima que entre viáticos y otros gastos como asesorías externas, dichos parlamentarios dejarían de percibir cerca de $4.000.000.

17 de Abril de 2015 | 12:35 | Emol

El vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Comisión de Régimen Interno de la Cámara votará el próximo martes la propuesta de la Comisión de Ética sobre suspender la entrega de asignaciones parlamentarias a los diputados que sean desaforados.


Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín, quien agregó que "si no se están cumpliendo las funciones parlamentarias –producto del desafuero- no se pueden recibir las asignaciones pertinentes. Esperamos que esto se ratifique en la Comisión de Régimen Interno, y con eso vamos a dar un precedente que pueda ser asumido también por el Senado".
 
Se estima que entre viáticos y otros gastos como asesoría externa, los diputados desaforados dejarían de percibir, por concepto de asignaciones parlamentarias, cerca de $4.000.000.
 
El año pasado,  a raíz del desafuero del diputado de RN Rosauro Martínez, el entonces presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), solicitó un informe al comité de Asignaciones Parlamentarias pidiendo la prohibición de entrega de estos recursos a quienes se encuentren con desafuero.


Dicho comité señaló que el tema no era de su competencia, por lo que Vallespín explicó que "solicitamos a la Comisión de Ética que revisara esta situación, concluyéndose que como las funciones parlamentarias están limitadas, hay asignaciones que se deben dejar de entregar a aquellos diputados que estén en esa situación".
 
Entre los gastos que no se aceptarán se encuentran viáticos, asesorías externas, alojamientos y pasajes, entre otros, sin afectar la situación del personal contratado por los respectivos diputados.

Finalmente, el vicepresidente precisó que "ésta no es una resolución ad persónam; es  una resolución para cualquier parlamentario que esté en esa situación; y, en este caso, hoy sólo se encuentra el diputado Rosauro Martínez".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores