Ministro Peñailillo: "No habrá marcha atrás en los cambios que el país necesita"

La autoridad también dijo que era una "irresponsabilidad" hablar sobre el adelanto de las próximas elecciones.

19 de Abril de 2015 | 23:24 | Emol
Aton

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailllo, dijo esta noche que "no habrá marcha atrás en los cambios que el país necesita", en referencia a los proyectos del gobierno que están en trámite en el Congreso, como la reforma laboral.


Pasadas las 21:30 horas, Peñailillo leyó una declaración sobre algunos de los acuerdos alcanzados en la cumbre que aún se realiza en el hotel NH de Providencia, entre los ministros del comité político de La Moneda, parlamentarios y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.


Tras expresar el respaldo de los ministros y de la Nueva Mayoría a la Presidenta Michelle Bachelet "en su condición de jefa de Estado, de gobierno y líder de nuestro conglomerado", Peñailillo agregó que "su liderazgo es fundamental en el momento que vivimos, para avanzar con sentido de país en una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia como también en el avance del programa de gobierno".


Añadió que "reafirmamos una vez más el compromiso de avanzar en los compromisos que tenemos con la ciudadanía, el programa de gobierno y reformas priorizadas en el año 2015. No habrá marcha atrás en los cambios que el país necesita para avanzar en un desarrollo inclusivo. El impulso transformador está plenamente vigente".


Entre las prioridades "claras y definidas" del gobierno, mencionó la reactivación económica y el crecimiento del país, el avance en la salud pública, la lucha contra la delincuencia y por la seguridad, el transporte público y la reconstrucción en el norte y Valparaíso.


También informó que se acordó avanzar en una agenda legislativa de 22 leyes que deberán estar aprobadas al 31 de agosto, entre las que destacó la reforma laboral, la carrera docente, las leyes de descentralización, la agenda de seguridad ciudadana y la Ley Ricarte Soto (de financiamiento de enfermedades catastróficas), entre otras.


Admitió que "estamos muy conscientes de que vivimos un momento político muy complejo por los temas de probidad y transparencia y la relación entre la política y los negocios", tras lo cual respaldó el trabajo de la fiscalía, los tribunales, el Servicio de Impuestos Internos y el Congreso.


"No respaldaremos ninguna iniciativa que importe la impunidad sobre los hechos que se investigan", afirmó y añadió que los problemas de la relación entre la política y los negocios "los vamos a enfrentar tomando como base las propuestas del Consejo Asesor Presidencial".


En ese sentido, anunció un "reforma política profunda sobre probidad y transparencia orientada a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones".


Sin mencionarlo, Peñailillo aludió a las propuestas de adelantar las elecciones parlamentarias, señalando que "no nos apartaremos del mandato institucional y del mandato ciudadano que recibimos en los tiempos establecidos por la Constitución para legislar"


Finalmente, afirmó que el Congreso tiene el mandato para legislar sobre las reformas impulsadas por el gobierno, la legitimidad y las mayorías para lograrlo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores