Dávalos a Fiscalía: "De ese negocio yo no he participado ni tengo el más mínimo interés"

En su declaración como imputado ante el fiscal Luis Toledo, el hijo de la Presidenta Bachelet aseguró que no sabía que la compraventa de los predios de Machalí era el negocio más importante de Caval.

22 de Abril de 2015 | 08:43 | Emol
Aton Chile

SANTIAGO.- Nueve días después de que Sebastián Dávalos compareciera ante la Fiscalía Regional de O'Higgins en calidad de imputado por su vinculación en el caso Caval, este miércoles se dio a conocer la declaración íntegra que el ex director sociocultural de La Moneda dio al fiscal Luis Toledo, en la que insistió que desconocía los detalles de la compra y posterior venta de los predios en Machalí por parte de la empresa de su cónyuge, Natalia Compagnon.


"Respecto de la negociación de los predios de Machalí puedo decir que sé lo que ha dicho el síndico Chadwick, que se rematarían unos predios, que Mauricio Valero (socio de Compagnon en Caval) tenía la información y a mí quien me cuenta fue mi esposa Natalia. Cómo llegó el dato del negocio de Caval no lo sé, a Natalia le dijo Mauricio Valero, quién le contó a él no lo sé", dijo Dávalos en la declaración a la que tuvo acceso El Mercurio (ver aquí la declaración completa).


En ese sentido, el hijo de la Mandataria aseguró que de la cuestionada adquisición de los predios de Machalí "me enteré en 2013, no sabía que era el negocio más importante de Caval, desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba en el negocio".


"Preguntado en relación con la declaración de Victorino Arrepol (hombre de confianza de Valero) en la parte que Ud. me lee, señalo que yo no tengo correos privados con Mauricio Valero, que es falso, de falsedad absoluta la afirmación que yo participaría del negocio de Caval, pues de ese negocio yo no he participado ni tengo el más mínimo interés", resaltó.


Asimismo, en lo relativo a la reunión que junto a su señora sostuvieron con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, (en la cual se gestionó el crédito de seis mil millones de pesos) el ex director sociocultural de La Moneda indicó que acompañó a Natalia Compagnon solamente porque Mauricio Valero no pudo asistir a la cita.


"Por lo que yo escuché en la reunión, esta se hizo porque estaba estancado el proceso del préstamo o del crédito. Natalia comenzó a hablar del proyecto y Andrónico Luksic llamó a Eduardo Ebensperger, dijeron que ya conocían el predio, pues había estado antes hipotecado. Antes de eso sabía que se estaba gestionando un préstamo, pero no sabía el monto, no pregunté los montos", indicó.


Así, "sólo saludé y escuché de la reunión, solo hablaba Natalia, él, y Eduardo Ebensperger, que es un gerente de grandes empresas en el Banco de Chile. No estuvo desde el principio, llegó después. La reunión duró una hora o 45 minutos. Así en la reunión comenzamos tres personas y terminamos cuatro".


Asimismo, dijo desconocer lo declarado por Sergio Bustos (quien gestionó la reunión con Luksic) respecto a que el empresario quería que Dávalos participara en la cita, y sólo se limitó a decir a que él le ofrecio a su señora acompañarla. Asimismo, aseguró no conocer al vicepresidente del Banco de Chile y que nunca más lo vio, sin embargo, confirmó que Compagnon sí se reunió posteriormente con el hombre de negocios, aunque no sabía cuántas veces.


Sobre la posible injerencia de Bachelet en el asunto, Dávalos fue enfático: "De lo que afirma Bustos en el sentido de que durante la reunión mi señora recibiría un llamado de mi madre, puedo decir que eso no ocurrió, es absolutamente falso, ruin, y tengo más epítetos al respecto (...) Respecto de mails que hablan de 'La Mami', 'La Señora', 'La Madrina' como una forma de presión en el proceso del crédito, es algo que jamás habría permitido o autorizado, y cualquier persona que me conozca sabe que si me piden algo así recibirían un insulto de mi parte", recalcó.


Además, insistió en que "no conozco a Sergio Bustos, nunca he hablado con él. Tampoco conozco a Andrés Levine ni a Victorino Arrepol. Sí sé que existen a través de los medios. Nunca pisaron las oficinas de Caval. Yo no he hablado con Valero desde febrero de 2014. De haberlos conocido, por lo que he sabido, me habría negado absolutamente a trabajar con ellos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores