EMOLTV

Profesores de Quilpué inician paro tras enterarse que el municipio no pagaba sus cotizaciones

Los docentes denuncian que tampoco se cancelaban las cuotas de sus créditos y otros compromisos, pese a que el dinero era descontado mensualmente de sus remuneraciones.

22 de Abril de 2015 | 17:26 | Emol
imagen

La situación afecta a cerca de mil profesores de 25 colegios de la comuna.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras en el Congreso se empieza a discutir el proyecto de Carrera Docente, que eleva los sueldos de los maestros, los profesores y asistentes de la educación de la comuna de Quilpué iniciaron un paro indefinido tras enterarse de que la municipalidad no estaba pagando sus cotizaciones previsionales pese a que el dinero era descontado mensualmente de sus remuneraciones.
 
Según denuncian los profesores, tampoco se estaban pagando otros compromisos externos de los trabajadores, como préstamos, cajas de compensación y seguros.


"Los trabajadores están agotados porque, aunque se les descuentan las cuotas, algunos están en Dicom o no pueden sacar bonos de salud, tienen deudas con créditos hipotecarios o están sin las cotizaciones al día", afirmó la presidenta provincial del Colegio de Profesores, Edith Alvear.


La situación afecta a cerca de mil funcionarios pertenecientes a 25 establecimientos educacionales, quienes al no obtener una respuesta del alcalde o las autoridades de educación de la comuna, decidieron iniciar un paro indefinido.


El Colegio de Profesores manifestó su apoyo a los docentes movilizados y afirmó que esta situación ratifica la "imperiosa necesidad" de desmunicipalizar la educación pública, iniciativa que el Gobierno se comprometió enviar en el mes de mayo.


"Desgraciadamente, ésta es una situación que se ha repetido en varias comunas y este nuevo caso nos da la razón en cuanto a que si se quiere mejorar de verdad la educación chilena, se requiere iniciar un proceso de desmunicipalización, de regresar las escuelas a la administración del Estado", afirmó el presiente del Magisterio, Jaime Gajardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?